Las competencias laborales varían según la empresa y el cargo pero las que se van a explicar en el artículo son las más comunes y se exigen con frecuencia en empresas de diferentes sectores productivos.  El listado que voy a enunciar encontrara las principales en el contexto empresarial Colombiano.

Unas competencias se alcanzan y desarrollan durante el tiempo de formación del individuo, en el núcleo familiar y académico.   Las otras se adquieren por la experiencia y están claramente relacionadas con la aplicación de los conocimientos y habilidades obtenidas durante la formación, ya que en la esfera laboral se fortalecen según los eventos de interacción con otras personas, situaciones y tareas que le ayudara a crecer profesionalmente.

Competencias relacionadas con la formación

Trabajo en equipo. capacidad de dirigir actividades con otros individuos para alcanzar objetivos comunes, teniendo encuenta las opiniones de los demás, capacidad de negociación. Es el conocimiento de las tácticas y estrategias para llevar a acuerdos positivos para todas las partes, manejo del lenguaje oral y escrito. es la habilidad para comunicar de manera clara y precisa para que sean entendidos por los demás, pensamiento lógico matemático. capacidad de visualizar gráficos, análisis y calculos matemáticos, capacidad de planeación. habilidad para realizar metodologías, estrategias y metas realistas para la ejecución de tareas o proyectos, manejo de información es la capacidad de manejar correcta y ordenadamente la información y saberla transmitir a otras personas, orientación al cliente.  disposición para servir y satisfacer las necesidades de los clientes, manejo del personal. habilidad y motivación para orientar a los empleados en las diversas áreas de una empresa, capacidad de aprendizaje. Destreza  para obtener y asimilar nuevos conocimientos sabiéndolos poner en práctica en el medio laboral,  innovación y creatividad. Capacidad para formular métodos, recursos e ideas concretas que permitan un mejor desarrollo del trabajo, sentido ético. habilidad de interiorizar los principios y normas que hacen a la persona responsable de su propio bienestar y el de los demás, buenas relaciones interpersonales. capacidad para interactuar con los demás teniendo en cuenta el respeto y la tolerancia, lealtad y sentido de pertenencia. es la actividad de defender y difundir los intereses de la empresa donde se trabaja como si fueran propios, flexibilidad. adaptación que tiene el individuo para trabajar de manera eficaz en diversos contextos, situaciones y personas, actitud crítica Capacidad de emitir conceptos positivos o negativos de personas o situaciones de manera objetiva.

Competencias relacionadas con la experiencia

Liderazgo. Es la habilidad de asumir el papel de conducción de un grupo por medio del convencimiento y la influencia, impacto y capacidad de influencia. habilidad de persuadir, convencer e influenciar al grupo para alcanzar las metas, iniciativa. habilidad de saber identificar un problema a tiempo, exponer ideas y soluciones propias y llevar a cabo acciones para resolverlo sin experar tener que recibir ordenes, toma de decisiones. capacidad de saber elegir entre varias opciones la más adecuada para solucionar el problema, manejo de conflictos. saber manejar con tacto y diplomacia las situaciones críticas que se presentan dentro de un grupo, orientación al logro. es el esfuerzo para realizar bien y culminar la labor más allá de los esquemas establecidos, capacidad de gestión. es la productividad en la toma de decisiones y la efectividad en el desempeño, resistencia al trabajo bajo presión. Es la habilidad de trabajar bajo condiciones críticas conservando el buen estado de ánimo, manejo del tiempo. capacidad de organización y manejo del tiempo propio y el de los demás para lograr un mayor rendimiento, adaptación al cambio. habilidad de enfrentarse con flexibilidad a nuevas situaciones y cambios.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: