Consejos, Conocimiento, Informados: Es el planeta y un periódico que representa las noticias en el mundo

6 CONSEJOS PARA INCREMENTAR TU CONOCIMIENTO Y ESTAR BIEN INFORMADO

Una de las cosas que nunca se debe dejar de realizar es alimentar nuestro conocimiento y estar informados. Sabemos que nuestro día a día, es ¡muyyy! complicado, ya que tenemos que; trabajar, hacer tramites, compras, cuidar a los niños (si es que los tienen), en fin, demasiadas actividades.

Es por ello que en este post, te voy a compartir algunos consejos que puedes implementar para incrementar tu conocimiento y estar bien informado o informada. Todo lo anterior lo podrás hacer desde tu oficina de trabajo o en el transporte público. Cabe mencionar que estos consejos aplican, principalmente, a los oficinistas. Sin embargo, si tu trabajo no requiere de estar en operación diaria, entonces, estos consejos, también los podrás implementar.

Así es que, vamos a empezar con el primer consejo;

1. Leer libros en el autobús (ida y vuelta) | Conocimiento

Leer es un hábito fantástico que podemos fomentar durante nuestro recorrido hacia el trabajo, aunque, este consejo funcionará mejor si eres de los empleados que utiliza el transporte público para ir a trabajar. Ahora que si tienes automóvil propio, puedes aplicarlo durante el desayuno antes de ir a trabajar o en el almuerzo.

Algo que recomiendo muchísimo para fomentar la lectura es que consigas libros electrónicos, ya que son muy baratos y fáciles de conseguir. A continuación te daré algunas recomendaciones para practicar este ¡maravilloso! hábito.

Conseguir libros: Sé que en ocasiones gastar en libros es un poco complicado, todos finalmente tenemos gastos, aunque es necesario controlarlos, pero ese no es el punto. Existen páginas webs donde puedes conseguir libros completamente GRATIS. ¡Así es!, te dejo algunos links donde puedes descargar libros de forma legal y gratuitamente:

  • https://espanol.free-ebooks.net/
  • https://libros-gratis.com/
  • http://www.libroteca.net/

En lo personal, te recomiendo la primera opción (https://espanol.free-ebooks.net), ya que te da un bono de 5 libros cada mes, solo por suscribirte. Claro que también tiene la posibilidad de que descargues libros ilimitados por medio de un pago mínimo, tú decides.

Seleccionar libros: Para que en verdad trabajes el hábito de la lectura, es necesario que busques libros que sean de tu agrado, no quieras sentirte culto y buscar libros que no podrás entender, o solo porque, cierto libro esté de moda en el mundo intelectual o, sea un clásico. ¡NO!, debes de auto conocerte y determinar qué tipo de libros quieres leer. Si te gusta el emprendimiento, tienes varias opciones, por ejemplo, y este es un libro ¡recomendadisimo!; Padre Rico y Padre Pobre de Robert Kiyosaki, también te puede ayudar Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill, y por qué no, El Secreto de una mente millonaria de T. Harv Eker.

Los libros mencionados anteriormente, son de fácil lectura y los lees en menos de 15 días. Ahora que si te gustan las novelas o la filosofía, bueno, puedes empezar con; Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne o el Príncipe de Nicolás Maquiavelo, estas son lecturas muy populares, así que te las recomiendo. Todo dependerá del tipo de lecturas que te gustan o te llaman la atención.

Portabilidad: Usa tu celular como almacenamiento de libros, es importante mencionar que, si a ti no te gusta usar tu celular como un dispositivo para leer tus libros, puedes comprarlos de forma física, la idea es que leas. Ahora bien, si no tienes otra opción más que leerlos desde tu celular, puedes hacer lo siguiente:

Transforma los libros que hayas descargado en formato PDF a formato mobi (para Kindle), puedes usar el software Calibre para hacerlo desde tu computadora, luego descarga la aplicación de Kindle y guarda los libros en tu celular. Te dejo un link donde te explican cómo hacerlo de forma fácil y sencilla: https://www.youtube.com/watch?v=dyw3nW2Og0k

De esta forma puedes empezar a leer libros cada vez que vayas a tu trabajo o regreses a tu casa, mientras más veces repitas esta rutina de lectura, tu cerebro se irá acostumbrando y, de forma automática estarás leyendo cada vez que te subas a un autobús.

2. Escuchar documentales históricos y actuales desde YouTube | Conocimiento

Para aumentar nuestro bagaje cultural e intelectual, te recomiendo escuchar y por qué no, ver documentales desde YouTube. Escribo escuchar, porque al mismo tiempo estarás trabajando, ¿supongo?, y no podrás ver las imágenes o a los entrevistados del documental, pero la idea es que te quedes con lo más importante del documental. Quiero aclarar en este punto que para este consejo, debes de tener acceso a YouTube, si no es así, puedes descargar el documental o el video en tu teléfono celular y verlo desde ahí, incluso, si tienes Netflix, puedes descargar documentales y verlos offline.

De seguro te preguntarás pero ¿Qué documental puedo ver?, bien, esa decisión es tuya, aunque en lo personal, me gustan los documentales históricos, por ejemplo, la segunda guerra mundial, la revolución industrial, o documentales de economía, eso con respecto a lo histórico, en cuanto a documentales de actualidad, me gustan los relacionados con el Bitcoin, o las criptomonedas en general, nuevas tecnologías como las de Apple, Google, Tesla, en fin, que tengan relación con el futuro. Como siempre, mis recomendaciones son a tu criterio.

3. Escuchar conferencias o debates | Conocimiento

Algo que abunda y sobra en Internet, son conferencias y por supuesto debates. Te recomiendo que busques conferencias o debates relacionados con temas que a ti te gusten, aunque también existen otros que nos involucran a todos, así que vale la pena prestarles atención, principalmente relacionados con situaciones en nuestros países.

Sin embargo, hay conferencias y debates que corresponden a temas de ideología política, económica, y social, también temas tecnológicos, etcétera. Lo que recomiendo para este punto es que no te quedes con un solo conferencista o postura (con respecto a los debates), siempre trata de escuchar a diferentes personas que aporten ideas interesantes, o puntos de vista diferentes para que puedas discernir con mayor claridad, principalmente con temas políticos y sociales. ¡Que vaya que existen varias posturas y argumentos en YouTube!

Dicho lo anterior, existen otro tipo de conferencias que no tienen que ver con temas tan espinosos como los mencionados anteriormente. Me refiero a los de emprendimiento, o de superación personal. Existen Think Tanks como TED Talks, donde hay varias conferencias cortas con ideas relacionadas con temas de cambio de actitud, como buscar el éxito, como emprender, por qué fracasan los emprendedores, un sinfín de conferencias, puedes empezar por ahí.

En lo personal recomiendo que vean y escuchen las conferencias de Yokoi Kenji Diaz (https://www.youtube.com/channel/UCGeCSS6g1D7rv2LppDXcAdg), son ¡INCREÍBLES! y muy inspiradoras. Es importante mencionar que para la aplicación de este consejo puedes utilizar las ideas del consejo anterior (Escuchar documentales históricos y actuales desde YouTube)

4. Leer artículos de periódicos y revistas digitales | Informado

Para este punto, puedes utilizar unos minutos de tu hora de almuerzo, seamos sinceros, tu almuerzo te lo terminas en menos de 30 min, pues bien, puedes utilizar el tiempo restante para realizar una lectura de las noticias más relevantes del día o para leer algún artículo en alguna revista o portal que te haya interesado.

Existe un sinfín de portales de Internet en donde puedes encontrar, no solo artículos, sino ensayos que son muy enriquecedores, algunos portales que recomiendo para que busquen artículos interesantes son los siguientes:

  • https://www.altonivel.com.mx/
  • https://www.entrepreneur.com/es
  • https://www.forbes.com.mx/
  • http://www.elfinanciero.com.mx/
  • https://www.eleconomista.com.mx/

Sin embargo, como siempre digo, todo depende del tipo de lectura que te gusta hacer, en mi caso y como te podrás haber dado cuenta, me gustan los temas relacionados con las finanzas, economía, y el emprendimiento. En fin, todo son gustos y preferencias.

5. Escuchar podcasts (Noticias, cultura pop, emprendimiento, etc.) | Informado

Existe una gran variedad de podcasts en Internet, en los cuales puedes aprender diferentes cosas. La ventaja de los podcasts, es que los puedes descargar y escuchar en cualquier lugar y a cualquier hora. Lo único que tienes que hacer es almacenarlos en un reproductor de audio (puede ser tu teléfono celular), o bien en un dispositivo USB que se conecte a tu automóvil (si es que tienes), y listo.

El tipo de podcast que desees escuchar depende de ti, sin embargo, yo les recomiendo tres podcast que en lo personal me gustan muchísimo. A continuación se los describo:

  • La contra crónica: https://diazvillanueva.com/category/la-contracronica

Fernando Díaz es un periodista español, cuyo podcast, narra las noticias más relevantes, siempre dando un toque personal con una opinión fundamentada en hechos y datos. Ha escrito varios libros en internet, tales como; Historia criminal del comunismo y vida y mentira de Ernesto “Che” Guevara, este último con el prólogo de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez.

Los podcasts de Fernando son cortos e interesantes, su narrativa es amena por lo cual podrán conectar fácilmente con él.

  • Blog y lana: https://www.blogylana.com/podcast

Sonia Sánchez es una emprendedora mexicana cuyo éxito más reconocido o por lo menos para mí lo es, es su famoso libro; Diario de una oveja financiara, el cual recomiendo mucho. Sánchez tiene una habilidad para explicar temas relacionados con las finanzas personales de manera sencilla.

En México, le decimos de forma coloquial, lana al dinero, y como las ovejas producen lana, Sonia, tuvo la creatividad de usar esa palabra para su blog, y escribir sus libros. Es un excelente podcast, en donde puedas aprender a cómo gestionar tu dinero de una forma correcta o simplemente conocer nuevas ideas sobre el dinero y el emprendimiento.

  • Dispara, Margot Dispara: http://disparamargotdispara.com

Ahora bien, si tú no quieres saber nada de noticias, ni de finanzas personales, pero a ti te gusta la cultura pop y el entretenimiento, este podcast es para ti. Dispara, Margot Dispara, es un programa radial que se transmite de lunes a viernes de 10 am a 12 pm (Horario de la CDMX) a través de MVS Radio.

El valor agregado que diferencia a este programa de los demás, es el bagaje cultural que tienen los conductores, encabezados por el maestro Sergio Zurita y Horacio Villalobos. Logran combinar la frivolidad con la cultura, dando como resultado un aprendizaje y unas ¡carcajadas intensas! Aunque es una transmisión en vivo, las grabaciones se suben en formato de podcast a Internet, en donde los puedes descargar y escuchar en el momento que tú desees.

Los podcasts son; una muy buena alternativa para que incrementes tu conocimiento y estés enterado de las últimas novedades que ocurren en el mundo.

6. Suscribirse a boletines informativos | Informado

Este es mi último consejo para que aumentes tu conocimiento y estés informado, incluso si estás trabajando.

Suscribirse a boletines informativos. Esta es una de las mejores formas de estar informado de los acontecimientos más recientes en el mundo. Existen algunos boletines que están enfocados directamente al emprendimiento, marketing, finanzas, política, a lo fiscal, etcétera, que son gratuitos. La ventaja de los boletines es que son noticias cortas que puedes leer en menos de 10 minutos sobre un tema.

En lo personal, todos los días que llego a mi trabajo, utilizo los primeros minutos para leer que está pasando en el mundo, simplemente reviso mi correo y veo si ya me llegó el boletín del día, reviso los temas y escojo el que más me llame la atención, lo leo, termino y listo, comienzo mi trabajo bien informado.

Para este consejo, como siempre me gusta dar algunas recomendaciones, así que aquí están los boletines que, en lo personal, recomiendo;

  • Guillermo Barba: https://www.guillermobarba.com

Guillermo es un Economista de la Escuela Austriaca, cuya especialidad son los mercados de metales (oro y plata). Sin embargo, siempre analiza los temas más espinosos de las políticas económicas de México y las del mundo en general. Su boletín está conformado por artículos escritos por un equipo de colaboradores, quienes te explican diferentes temas relacionados con la economía y además te dan consejos de inversión.

El boletín de Guillermo, tiene dos versiones; una de paga y otra gratuita. La primera es más completa en cuento a los artículos y la información. La segunda únicamente tiene algunos de los artículos más relevantes, lo cual no está mal, si cuentas con dinero puedes comprar la versión completa. Si eres un oficinista quebrado, puedes registrarte a la versión gratuita.

  • Tendencias MX: https://www.tendencias.mx

A diferencia de el Boletín de Guillermo Barba, este boletín, si tiene un costo, aunque, te puedes suscribir y en las primeras dos semanas te regalan dos boletines de cortesía para que conozcas el producto que venden.

En lo personal es un excelente boletín, donde encontrarás un análisis económico ¡majestuoso! y, si eres empresario, este boletín te servirá muchísimo. Lo que ellos hacen es sintetizar todo lo que ha pasado en la semana, en temas económicos, políticos y sociales en un documento de unas 20 o 25 páginas. Si cuentas con el capital monetario, te recomiendo que lo adquieras, los textos no son tan extensos y son muy fáciles de comprender.

Hemos llegado al final de este post, espero que les haya gustado, déjenme sus comentarios y compártanme que otras ideas utilizan ustedes para incrementar su conocimiento y estar bien informados.

Me despido como siempre con un fuerte abrazo virtual y nos vemos hasta la próxima.

El CONOCIMIENTO y la INFORMACIÓN son una virtud

ByPeter

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: