fotografía

fotografía

 Crece inexorablemente la población mundial y en 2050 seremos casi 10.000 millones de habitantes y por consiguiente habrá menos tierras para el cultivo, menos agua potable y menos mares y ríos limpios para la pesca. Estas perspectivas hacen que se estén buscando ideas que puedan dar esperanzas a un futuro que se presenta inseguro y muy preocupante.

¿Que es la agroecología?

Es una ciencia que ofrece la teoría y práctica de cómo impulsar los procesos ecológicos que ya existen de forma natural para incentivar la productividad y de este modo evitar la degradación de las principales fuentes de alimentación. La agroecología propone garantizar y fortalecer el sistema existente de agricultura y pesca, el comercio y el consumo de alimentos para que sea más duradero y sostenible.   

   

fotografía

La agroecología es un concepto nuevo, una disciplina científica que tiene en el investigador chileno Miguel Altieri uno de los principales teóricos y defensores y que es a su vez uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (CLADES). La agricultura tradicional ha procurado siempre incrementar la producción sin sopesar las consecuencias y ha utilizado fertilizantes sintéticos, ha controlado las plagas y utilizado la manipulación genética y estos son métodos con los que los agroecologístas no están de acuerdo.

En realidad se trata de regresar a los sistemas de agricultura rural que se han utilizado desde tiempo ancestral pero contando con el enriquecimiento de los conocimientos que los adelantos de la ciencia nos proporciona.      

fotografía

fotografía

Pincipios agroecológicos

1- Diversidad en la producción de alimentos.

2- Compartir conocimientos con el fin de ampliarlos.

3- Sinergias entre territorios y comunidades.

4- Eficiencia a la hora de utilizar los recursos.

5- Reciclar para poder utilizar todos los materiales posibles.

6- Resiliencia (capacidad de adaptarse).

7- Resaltar los valores humanos y sociales.

8- Potenciar las culturas tradicionales de alimentación.

9- Gobernanza responsable.

10- Potenciar la economía de solidaridad y circular entre comunidades.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: