Los trabajos de FERRALLADO son aquellos que se realizan con barras de acero corrugado de diferentes diámetros, que forman la armadura de las estructuras de hormigón armado.

El ACERO es un metal formado por una aleación de hierro y carbono, muy versátil, adaptable, económico y por tanto, de uso habitual. Es muy resistente y permite adaptar sus propiedades mediante tratamientos de calor, trabajo mecánico, o con aleaciones. Funde entre 1400ºC y 1500ºC.

El acero se incorpora en el ferrallado porque el hormigón, por sus características y por su naturaleza pétrea, resiste muy bien las solicitaciones mecánicas a compresión, cosa que no sucede con las solicitaciones a tracción. Para subsanar esta deficiencia se incorpora el acero. Este acero lo introducen los ferrallas en forma de armaduras dando lugar al ¨hormigón armado¨.

La actividad de ferrallas se recoge en el “Acuerdo Estatal del Sector Metal”, según el cual pertenecen al Grupo Profesional 5 por ser tareas que se realizan bajo supervisión de mandos con mayor cualificación y en el “RD.2010/96”, en el que se establece su “Certificado de profesionalidad”.

Las tareas principales de los que realizan el ferrallado son: medición, corte y doblado de barras, montaje de armaduras, puesta en obra de las armaduras. Y respecto a la organización del trabajo: plan de acopio, necesidades de equipos y personal, almacén y calidad de materiales y mantenimiento de los equipos. Las actividades para construir y poner en obra son el estudio de la documentación técnica, la preparación del material (forma, longitud).Elaborar las armaduras y colocarlas en su emplazamiento.

Las técnicas preventivas específicas para los trabajos de ferrallado son la identificación de riesgos, la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.

La evaluación de RIESGOS para trabajos de ferrallado implica la aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta y la planificación de las actividades desde el punto de vista preventivo. En el trabajo de ferralla es fundamental conocer el origen de los riesgos a fin de poder elegir las técnicas preventivas adecuadas para llegar a su control o eliminación.

Conoce los trabajos de ferrallado

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: