Podemos definir un incendio como un FUEGO incontrolado. Las medidas que se toman en la prevención y en la extinción de los incendios son los llamados “estudios del fuego”. De esta manera se realizan acciones para limitar la propagación y minimizar las consecuencias del fuego.

Para que un incendio se inicie es necesario que se dé el llamado “triangulo del fuego”. Es decir, hace falta que estén en contacto combustible, comburente y calor. En esto se basan todos los principios de la prevención y extensión de incendios.

Hay diferentes tipos de COMBUSTIÓN:

Según la velocidad de reacción: oxidación lenta (no hay reacción en cadena y poca emisión de calor), combustión simple (es lenta y se puede observar visualmente), combustión deflagrante (es un incremento brusco de la presión inicial), combustión detonante (son explosivos, mezcla de gases…) y explosiones (son reacciones sónicas o supersónicas).

Según el proceso de oxidación: combustión completa (no hay sustancias comburentes en los humos), combustión incompleta (el comburente puede continuar oxidándose), combustión estequiometría (cantidades molares necesarias), combustión con exceso de oxígeno (parte del calor se disipa a la atmósfera).

El COMBUSTIBLE:

Se define como cualquier sustancia capaz de reaccionar con el oxígeno. La naturaleza del combustible determina el tipo de fuego.

Para que un incendio progrese se ha de dar el tetraedro del fuego: combustible, comburente, calor y reacción en cadena. Las reacciones en cadena se han de producir entre los vapores del combustible y el oxígeno, si se impiden estas acciones el fuego no se iniciará.

Las características de los combustibles son: la temperatura de inflamabilidad (“flash point”), la temperatura de autoignición (cuando no se necesita ninguna aportación energética), el límite de inflamabilidad, la potencia calorífica (cantidad de energía que se desprende por unidad de nada) y la reactividad (capacidad de una sustancia de reaccionar con otras sustancias).

Conoce el fuego

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: