LAS DISCIPLINAS PREVENTIVAS fueron implantadas por el Reglamento de Servicios de Prevención con la finalidad de servir de instrumentos para perfeccionar continuamente la prevención en el mundo laboral.

LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La seguridad en el trabajo es la disciplina preventiva constituida por un conjunto de conocimientos, técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir los riesgos que pueden ser capaces de provocar la aparición de accidentes de trabajo y también eliminar o reducir sus posibles consecuencias. También se ocupa de detectar los posibles accidentes que se puedan producir y disponer de las medidas necesarias para evitarlas. Y controlar los accidentes que se hayan producido y estudiar sus causas para evitar que se vuelvan a producir.

Seguridad en el trabajo

LA HIGIENE

La higiene ha sido considerada, hasta hace poco tiempo, como disciplina no-médica que tenía como objeto luchar contra la aparición de enfermedades profesionales. Actualmente, ésta consideración ha cambiado. La lucha contra las enfermedades profesionales no es una finalidad exclusiva de esta disciplina, sino que es compartida por otras. La higiene es concebida actualmente como la disciplina preventiva que trata e identificar, evaluar y controlar los riesgos ocasionados por la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en los lugares de trabajo. También tiene la competencia para establecer medidas correctoras.

higiene del trabajo

LA ERGONOMÍA

La ergonomía es aquella disciplina que trata de adecuar las diferentes exigencias o demandas e las tareas y el medioambiente a las correspondientes capacidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores para optimizar su seguridad, confort y eficacia. La ergonomía tiene varios campos de acción: la ergonomía geométrica, ambiental, temporal y perceptiva.

La ergonomía

LA PSICOSOCIOLOGÍA

Se ocupa de la prevención e los daños causados por los riesgos de origen psicosocial, entre los cuales tienen una gran importancia los relacionados con la organización el trabajo. Es una disciplina preventiva que tiene entidad conceptual propia, pero que, no obstante, está muy ligada a la ergonomía tanto en los aspectos conceptuales de las dos materias como en los aspectos organizativos y operativos de la acción preventiva de la empresa.

La psicosociología

LA MEDICINA DEL TRABAJO

Es una especialidad médica que tiene la finalidad de mantener la salud del trabajador. Actúa preventivamente, curativamente y reparadoramente.

Medicina del trabajo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: