El depuesto mandatario queda así absuelto de delitos políticos, entre ellos violación de la Constitución.

(Agencias)- El Congreso Unicameral de Honduras aprobó una amnistía en favor del depuesto mandatario Manuel Zelaya, la cual tiene por objetivo absolver al ex presidente de delitos políticos, como la supuesta violación de la Constitución tras intentar una consulta popular que habría facilitado su reelección.

La medida se suma a la reciente absolución que recibieron los militares implicados en el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, con lo que se da una fuerte señal que apunta a bajar la tensión que domina al país, en vísperas de la asunción del nuevo gobierno encabezado por el derechista Porfirio Lobo.

Congreso hondureño aprueba amnistía para Zelaya

El beneficio también acoge a funcionarios que se vieron implicados en delitos políticos y a quienes estuvieron tras el derrocamiento del presidente, hecho acaecido el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, la amnistía no incluye otras irregularidades en las que podría verse involucrado Zelaya, entre ellos supuesta corrupción, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Planea regresar

Actualmente, Manuel Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil en su país, recinto que dejará inmediatamente cuando Lobo asuma el poder. Si bien piensa dejar el país, no será de manera indefinida.

"Mi idea es salir y regresar un día. No sé cuánto tiempo va a pasar pero sí regresaré a suelo hondureño", dijo Zelaya a Radio Globo.

El ex líder de Honduras abandonará el territorio como parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre el nuevo presidente y su par de República Dominicana, Leonel Fernández, quien acogió la solicitud de dar alojamiento en su país a Zelaya y su familia.

La salida desde la embajada está contemplada para que se realice en helicóptero o en un vehículo diplomático, trayecto en que Zelaya estará acompañado de Fernández, para luego dirigirse rumbo al aeropuerto de Tegucigalpa, donde se despedirá de sus más cercanos seguidores.

Junto a él, también abandonarán Honduras su esposa Xiomara Castro, una de sus hijas y su amigo y colaborador Rasel Tomé.

Con la llegada al gobierno de la nueva administración muchos hondureños abrigan la esperanza en la pronta normalización del clima interno, además de restablecer la ayuda internacional de los organismos multilaterales, suspendida como muestra de repudio a la caída de Zelaya.

El electo presidente, Porfirio Lobo, no esconde sus deseos de reanudar los lazos con los gobiernos que enfriaron relaciones con el país, así como también confía en recomponer los vínculos con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sé que vamos a normalizar (las relaciones) con todos (...) Yo le he tendido la mano a todos, yo los seguiré invitando a que nos pongamos en paz", indicó Lobo en rueda de prensa.

En otra medida que busca descomprimir el ambiente político y social, Lobo anunció que tres de los ex candidatos presidenciales formarán parte de su gabinete, incluido el de un partido de izquierda leal a Zelaya.

Por último, y para acentuar aún más su compromiso con todos los sectores, designó como ministro de Educación a un líder del poderoso gremio de los maestros, quienes reclamaban en las calles la restitución del derrocado presidente.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Micheletti: Dejaré el cargo sólo si Zelaya no regresa

Zelaya inflexible en su negativa al diálogo

Congreso de Honduras vota hoy restitución de Zelaya

Zelaya deberá abandonar embajada brasileña

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: