La consulta es parte de uno de los acuerdos previamente establecidos entre Zelaya y Micheletti.

Este miércoles 2 de diciembre el Congreso Nacional de Honduras sometio a votación la posible restitución del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Congreso de Honduras vota hoy restitución de Zelaya

La consulta forma parte de los compromisos establecidos por ambas partes buscando una salida a la crisis política que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Los emisarios de Roberto Micheletti, gobernante de facto, y del derrocado presidente cerraron a principios de octubre un acuerdo que contemplaba la creación de un gobierno de unidad nacional, elecciones para el 29 de noviembre tal como estaba previsto y debatir la conveniencia de la vuelta al poder de Zelaya.

Sin embargo, Zelaya se negó a formar parte del pretendido gobierno de unidad, tras la decisión de Roberto Micheletti de encabezar la nueva administración.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia determinó que Zelaya no podía ser restituido antes de las elecciones ya que primero debe responder por una serie de delitos de los que se le acusa, entre ellos el de traición por haber querido convocar a un referéndum popular con la idea de modificar la Constitución y reelegirse, algo explícitamente prohibido en la carta magna.

Ahora será el Congreso el que se pronuncie. Además del dictamen de la justicia hondureña, los legisladores tienen en su poder las opiniones no vinculantes sobre la pertinencia de reponer a Zelaya en el cargo hasta que se agote su mandato el próximo 27 de enero.

Todo parece indicar que la votación insistiría en la inconveniencia de la restitución. Por su parte, Zelaya ha indicado que no retomará el cargo ya que eso legitimaría las elecciones efectuadas el pasado domingo y que dieron por ganador al centroderechista Porfirio Lobo.

La comunidad internacional, en tanto, se ha mostrado dividida sobre la validación de los comicios. Estados Unidos, Colombia y Costa Rica hicieron un llamado a respaldar al nuevo gobierno, mientras que Chile, Brasil, Argentina y Cuba, entre otros, han denunciado la ilegalidad del proceso.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Micheletti: Dejaré el cargo sólo si Zelaya no regresa

Definen delegación para Honduras

Paraguay desconocerá elecciones de Honduras

Situación de Honduras divide Cumbre Iberoamericana

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: