El CONFORT TÉRMICO se define como el grado de aceptabilidad del AMBIENTE TÉRMICO combinado con la actividad de trabajo, la vestimenta y las características individuales de las personas expuestas.

Como ambiente térmico entendemos el conjunto de variables termohigrométricas correspondientes a un lugar de trabajo: TEMPERATURA, humedad y velocidad el aire.

La capacidad de adaptación con el ambiente térmico exterior no implica confort necesariamente.

 

El BALANCE TÉRMICO es el equilibrio entre el calor producido por el organismo y la cedida o disipada al ambiente exterior.

Las pérdidas de CALOR se dan por:

-Conducción: cuando se está tocando algo.

-Convección: corriente de aire por diferencia de temperatura.

-Radiación: son las radiaciones infrarrojas que suelta un cuerpo.

-Respiración: perdemos calor a través de ella.

-Evaporación del sudor: glándulas sudoríparas.

Este balance térmico se puede representar en una ecuación matemática:

BALANCE TÉRMICO = PRODUCCIÓN-PERDIDAS

 

Las pérdidas de calor son por las condiciones del ambiente exterior y las actividades realizadas.

El lindar de estrés térmico son los valores de energía necesarios para que un cuerpo de unos 70 kilos gane o pierda 1 grado de temperatura.

Aunque se cumplan las condiciones de confort térmico global, puede ser que no sea suficiente si se presentan asimetrías radiales (diferencia térmica entre dos planos del cuerpo).


EL AMBIENTE TÉRMICO Y LA DESHIDRATACIÓN

El AGUA constituye el 60% del peso total de nuestro cuerpo. Una tercera parte se encuentra en el tejido extracelular y dos terceras partes en el tejido intracelular.

El agua realiza funciones como transportar hormonas, anticuerpos y nutrientes, es el medio donde se realizan las reacciones fisiológicas más importantes, regula la temperatura corporal evacuando el calor.

LA TERMOREGULACIÓN

El hipotálamo es el termostato de nuestro cuerpo, controla el equilibrio térmico en nuestro organismo para mantener la temperatura constante de 37º. En función de la señal que llega, mediante los termoreceptores de la piel, se ponen en marcha mecanismos fisiológicos termorreguladores encargados de compensar la información recibida:

Si la temperatura baja: actividad muscular, estimulación de los centros nerviosos del hambre, vasoconstricción periférica y posición fetal.

Si la temperatura aumenta: apatía, falta de hambre, vasodilatación y estimulación de las glándulas sudoríparas.

La termorregulación no garantiza el confort térmico. El confort térmico se define con la sensación neutra respecto al ambiente térmico.

el confort térmico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: