El CONFORT LUMÍNICO, no consiste el proporcionar luz, se requiere que las características de la iluminación sean adecuadas a las exigencias de la tarea a realizar y a las necesidades del operador. La mayor parte de la información (alrededor del 80%) se percibe mediante la vista. La capacidad de adaptación de la vista hace que muy a menudo no se tengan en cuenta las condiciones de confort visual.

Descuidar el confort lumínico puede llevar a una incomodidad visual y dolores de cabeza; errores, imposibilidad para apreciar los detalles, confusión, ilusiones y desorientaciones; accidentes; y a desarrollar determinadas enfermedades cuando ya son presentes, como la epilepsia.

La INTENSIDAD LUMINOSA caracteriza la emisión de la luz en función de su dirección. Es igual a la relación entre el flujo luminoso contenido en un ángulo sólido, en que el eje coincide con la dirección considerada y el valor de este ángulo sólido expresado en estereorradianes.

La luminancia o brillo fotométrico es la magnitud utilizada para expresar el brillo de los objetos iluminados y determina la sensación visual producida por los objetos. Tiene mucha importancia para medir el grado de deslumbramiento.

La sensibilidad de la luz está condicionada por el nivel de iluminación en el confort, el contraste, el tiempo de adaptación y está limitada por el deslumbramiento y las “reflejos de vel”.

El nivel de iluminación se mide con un luxómetro y se aplica en función del tamaño del detalle, la distancia entre el objeto y el observador, el factor de reflejo, el contraste entre el detalle y el fondo y la edad del observador. Se recomienda una iluminación uniforme en el área de trabajo y en las áreas adyacentes.

El DESLUMBRAMIENTO está provocado por la presencia de una fuente brillante en el campo visual. Causa molestias y disminuye la capacidad de confort al no distinguir objetos. Insensibiliza la retina como consecuencia de la reacción fotoquímica que se produce, hasta que la pupila se adapta.

El confort lumínico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: