Reseña histórica y actualidad


El conflicto israelí - palestino, data desde hace siglos, antes de la llegada de Cristo (hijo de Dios, hecho hombre) a la tierra.

Los hebreos o judíos era un pueblo de pastores, en tanto que los palestinos o filisteos se dedicaban a las tareas del mar. Ambos adoraban a un único Dios, por lo que eran monoteístas.

En el año 539 a.c., el Imperio Persa de Cirio el Grande, permitió la autonomía de los palestinos, luego en 331 a.c. Alejandro Magno conquistó Palestina y el año 63 a.c. Pompeyo convierte a Palestina en una provincia romana.

Pero no fue hasta La Primera Guerra Mundial, en que 1918, Gran Bretaña colonizó Palestina, que se encontraba en mano del imperio Otomano y deciden dar cumplimiento a la Declaración de Balfour que sugería crear un pueblo nacional judío y otro árabe en el territorio palestino.

En La Segunda Guerra Mundial, algunos dirigentes palestinos realizaron una alianza con Líderes de Tercer Reich de Adolfo Hitler y con el Holocausto judío, Palestina se vio debilitada políticamente ante el mundo. Fue entonces que la Organización de las Naciones Unidas en 1948 acordó el reparto del Mandato de Gran Bretaña de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

Los árabes, no se conformaron con esta decisión y aliándose con los países de Siria, Egipto, Líbano, Jordania e Irak, le declararon al otro día la guerra al Estado de Israel, con el fin de destruirla. Lo que lograron conseguir unos meses después, fue que Israel anexara parte de Cisjordania y Egipto y se quedara con la Franja de Gaza y Jerusalén.

En 1964 se crea en el Cairo, La Organización de Liberación de Palestina, con el fin de representar a los refugiados palestinos de la guerra de 1948.

Posteriormente, en año 1967, Egipto quiere bloquear la salida de Israel al Mar Rojo, desencadenándose La Guerra de los Seis Días entre Egipto, Siria e Irak por un lado y por otro Israel. Esta guerra trajo aparejado que Israel conquistara la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, la Península del Sinai y las Alturas de Golán en Siria.  

En octubre de 1973, Egipto y Siria, realizaron un ataque sorpresivo a Israel, a los cuales estos resistieron a la ofensiva, retirándose los países invasores.

La Primera Intifada, produce en 1987, por un levantamiento árabe en Cisjordania y Gaza contra Israel. Es entonces que en 1992, surge el grupo Hamás, el cual es un grupo terrorista de organización islámica y tendencia sunita, con el fin de destruir al Estado de Israel.

Con el Tratado de Oslo y el patrocinio de Bill Clinton, en 1993, los territorios de Gaza y Cisjordania pasaron a hacer administrado por la Autoridad Nacional de Palestina, poniéndose en evidencia las diferencias entre los grupos palestinos Al Fatah y Hamás, produciéndose sangrientos enfrentamientos.

En el 2003, la parte palestina, por el conflicto se ve dividida en dos, por un lado Al Fatah que es el partido tradicionalmente dominante y por el otro lado Hamás.

En junio del 2007, Hamás toma la Franja de Gaza, territorio que era controlado por Autoridad Nacional Palestina. Es así que Al Fatah queda con el territorio de Cisjordania y Hamás con la Franja de Gaza, facilitando de esta manera el colapso de la Autoridad Nacional Palestina.

Lo que esta impidiendo el avance de la negociación de paz entre los dos estado, es la negativa de Palestina de dialogar sin condiciones previas, ya que quieren que Israel cese las construcciones que están realizando en los territorios ocupados. Además Israel continua violando deliberadamente las leyes internacionales, con políticas que anulan la solución al conflicto.

Desde entonces a la fecha, han existido varios conflictos armados, así conversaciones para negociar la paz. Pero recientemente, cuando el ejército israelí asesino al líder del grupo Hamás, Ahmed Yabari, el 14/11/2012, se reactivo el conflicto armado entre Israel y Palestina, en el llamado operación “Pilar De Defensa”

La muerte de Yarabi, produzco inmediatamente la reacción del Partido Libertad y Justicia, a la política de los Hermanos Musulmanes, que condenó el hecho y advirtió de una rápida movilización árabe. Asimismo señaló que el regreso de los asesinatos de los dirigentes de los grupos de resistencia de Palestina, es una muestra que la ocupación israelí pretende traer la inestabilidad a la zona.

Al meno hasta el momento hay 13 muertos y más de 140 heridos. El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, dejo bien claro que realizará cualquier acción, para defender los ataques contra la infraestructura terrorista en Gaza. Además también afirmó, que no tolerara ataques con cohetes y misiles contra civiles, sino estarán preparados para defenderse, tomando las acciones que sean necesarias.

Noticia de último momento, cuando estoy finalizando de redactar este artículo:

19/11/2012 Israel, multiplicó los ataques, con bombardeos desde barcos de guerra, a los que le sumo los ataques aereos. En lo que va desde el inicio de este conflicto el pasado miércoles van 85 muertos, de los cuales, más de la mitad son civiles.


              

 

 

 

Ataques terroristas del ejército israelí, en la Franja de Gaza

Reseña histórica y geográfica de los acontecimientos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: