Confirmado contagio de virus Zika por transmisión sexual

Confirmado el primer contagio de virus Zika por transmisión sexual El caso se ha detectado en el condado de Dallas, en Texas (Estados Unidos).

Los servicios de salud de Dallas en Texas (EE.UU.) han confirmado a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que el virus del Zika ha sido transmitido a través de contacto sexual. Se trata del primer caso de contagio del virus por transmisión sexual.

Según los datos expuestos por el departamento de Salud del condado de Dallas, el paciente (que no se ha revelado si es hombre o mujer) se contagiótras mantener relaciones sexuales con un individuo enfermo que regresó de viaje de uno de los países donde el virus Zika está presente.

El virus Zika, también conocido como ZIKV, cuenta con el mismo vector del dengue y del virus chikungunya, esto es, el mosquito Aedes Aegypti. En Estados Unidos ya se habían contabilizado más de una treintena de casos de infección por el mosquito portador del virus pero aún no se había detectado ningún caso de contagio dentro de EE.UU. Este ha sido el primero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado el virus Zika como una emergencia sanitaria global, tras la sospecha de que la infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada con los múltiples casos de microcefalia en bebés recién nacidos.

virus zika

Forma de contagio sexual

Respecto a la transmisión sexual como forma de contagio, la OMS afirma que se trata de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad, por lo que los esfuerzos para combatir el zika se están centrando en la transmisión por la picadura de mosquito, el procedimiento más agresivo. Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses han lanzado una nueva campaña para concienciar sobre el uso del preservativo.

No es muy frecuente esta forma de transmisión en este tipo de enfermedad, vía sexual, que se agrega a la forma de transmisión normal por la picadura del mosquito Aedes Aegypt lo cual agrega un nuevo vector de contagio a tener en cuenta en la prevención y combate de esta virulenta enfermedad, que tiene en jaque al mundo global, ya nos es África y Latinoamérica nada más. Hace algunas semanas se suponía que esta enfermedad tenía un comportamiento venial pero; resulta ser que hay afectaciones tales como las respiratorias, neurológicas que, asociada con el Síndrome Guillain-Barré puede causar complicaciones hasta llevar a la muerte.

Fuente Historia: Muyinteresante.es

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: