conducir bajo lluvia Durante la TEMPORADA DE LLUVIAS, aumentan las probabilidades de sufrir accidentes de tránsito, debido a la presencia de nuevas condiciones adversas, tales como: carreteras resbaladizas, visibilidad reducida, frenos mojados, cauchos lisos, etc. Sin embargo, estos accidentes son fácilmente evitables si se toman las debidas precauciones y se maneja/conduce en forma defensiva. A continuación se identifican una serie de recomendaciones, tendentes a prevenir accidentes de tránsito atribuibles a la época de lluvias:

PREPARE SU VEHICULO PARA LA CONDUCCION BAJO LA LLUVIA: Verifique el funcionamiento correcto de las luces, limpiaparabrisas, tren delantero y frenos; reemplace los cauchos lisos y mantenga igual presión de inflado en todos los cauchos. Un frenado irregular o cauchos a distintas presiones de inflado, ocasionan diferentes fuerzas de fricción en cada caucho, favoreciendo la posibilidad de una coleada al frenar.

CONDUZCA A MENOR VELOCIDAD QUE LA ACOSTUMBRADA EN CONDICIONES NORMALES: Usted necesitará más tiempo y distancia para reaccionar ante las situaciones imprevistas que lo obligarán a parar y deberá hacerlo muy suavemente.

REDUZCA LA VELOCIDAD EN LAS CURVAS Y AREAS DE ACCESO A ESTACIONES DE SERVICIO, INSTALACIONES PETROLERAS, ETC. donde normalmente hay acumulaciones de aceite, petróleo u otros derivados. Esté atento a las señales de “pavimento resbaladizo” y recuerde que el buen estado de los cauchos no garantiza que su vehículo pueda colearse.

EVITE ADELANTAR VEHICULOS CUANDO ESTA LLOVIENDO. Si tiene que hacerlo, procure tener suficiente distancia para pasar y ejecute las maniobras de giro para cambiar de carril lo más suave posible.

EVITE ARRANCAR BRUSCAMENTE. El retirar repentinamente el pie del acelerador puede equivaler a una parada brusca por la fuerza de drenaje del motor. Las maniobras en el volante siempre deben ser suaves.

AL APROXIMARSE A POZOS O CHARCOS DE AGUA FORMADOS EN LA CARRETERA, Debido al colchón de agua, el cual reduce el contacto con el pavimento, se debe reducir la velocidad y entrar lentamente para evitar la pérdida de control del vehículo.  Mantenga los frenos ligeramente aplicados para evitar que se mojen las bandas de freno. Al salir del pozo o charco, pruebe los frenos enseguida; si no funcionan bien, mantenga una ligera presión sobre ellos mientras conduce, para que las fricción de las bandas con el tambor seque.

ASI COMO USTED TIENE DIFICULTADES PARA VER BIEN LA CARRETERA MIENTRAS CONDUCE BAJO LA LLUVIA, los demás conductores tienen el mismo problema.  Alerte a los demás conductores de su presencia, manteniendo encendidas las luces de su vehículo.  Si la lluvia es muy fuerte, sálgase de la carretera y espere hasta que disminuya su intensidad y mejore su visibilidad.

SI SU VEHICULO SE COLEA, mantenga el pie fuera del freno (el frenar aumenta la intensidad de la coleada), gire las ruedas en la dirección que tomé la parte trasera del vehículo y cuando se recupere “el agarre” sobre la carretera, enderece las  ruedas suavemente.  

 

TIEMPO DE REACCION

De acuerdo a muchas investigaciones realizadas por organismos internacionales, la habilidad necesaria para conducir vehículos eficientemente disminuye a medida que aumenta la edad. Para compensar la pérdida en el tiempo de reacción, que es una de las mayores causas de los accidentes de tránsito, los conductores de mayor edad deben conservar por lo menos una distancia de cuatro segundos con el vehículo al que siguen.  Para mantener esta distancia se toma un punto de referencia después de haber terminado de contar “mil ciento cuatro”, la distancia es adecuada para detenerse a tiempo en caso de emergencia.

 

EL CINTURON DE SEGURIDAD ES VITAL

uso del cinturon de seguridad "Habitúese al uso del cinturón de seguridad cuando suba a su vehículo"

 

 

 

 

cinturon de seguridad"Tome la posición correcta para una mejor colocación de las correas"

 

 

 

 

abroche correcto de cinturon de seguridad"El cinturón inferior se ajusta bajo el abdomen y se asegura cerca de la cintura"

 

 

 

 

holgura del cinturon de seguridad"Verifique la holgura de la correa superior poniendo el puño entre está y el cuerpo"

 

 

 

 

 

pasajeros con cinturon de seguridad"Si su vehículo las tiene, exija el uso de las correas en el asiento posterior"

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: