El Cóndor Pasa

EL CÓNDOR PASA

En la actualidad, el CÓNDOR PASA es un símbolo nacional de PERÚ y forma parte de su identidad. El CÓNDOR andino es un ave perteneciente a la familia Cathartidae que habita en Sudamérica, concretamente en la cordillera de los Andes y cercanía, además de las costas adyacentes de los Océanos Pacífico y Atlántico. Esta ave, que no posee subespecie alguna, es el ave no marina de mayor envergadura del planeta.

El CÓNDOR PASA, sin embargo, es una ZARZUELA. La música fue creada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en el año 1913 y el libreto es obra del dramaturgo limeño Julio Baudouin. El drama representa la dura vida de unos mineros peruanos y sus problemas cotidianos. Mientras que son sometidos al trabajo duro por el cual están agradecidos, un joven llamado Frank, quien resulta ser hijo de uno de los dueños como se revela más adelante, aparece como el típico rebelde que cuestiona la forma de vida que le tocó vivir y cree que debe de haber algo más que el duro trabajo esclavizador que supone esta vida que lleva. Tras varios sucesos que incluyen el homicidio de su padre, ya casi al final de la obra, aparece un cóndor. Esta aparición es interpretada como un presagio de cambios positivos por parte de los mineros y demás lugareños.

El 3 de mayo de 1933, la corporación Edward B. Marks Music registró un arreglo de esta música para el piano en la Biblioteca del Congreso Norteamericano. Aunque el CÓNDOR PASA cuenta originalmente con su autoría, es una de las melodías más recopiladas hoy en día, sobre todo en la flauta de pan, instrumento musical de viento típico de Perú.

Entre las diversas versiones y adaptaciones de la música homónima, existe la versión de Paul Simon del año 1965, un músico estadounidense que conoció la versión peruana y solicita permiso al grupo para emplearla en su producción. En el año 1970 salió la adaptación cantada por el dúo Simon y Garfunkel. 

El musicólogo Luis Salazar Mejía rescató esta zarzuela de principios del siglo XX y la reconstruyó a partir de los libretos originales. En noviembre del año 2013 la reestrenó en el Teatro UNI de Perú.

EL CÓNDOR PASA fue declarado como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN de PERÚ en el año 2004 dentro de la música folklore andina.

El Cóndor Pasa

El Cóndor Pasa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: