EL CONDE LUCANOR


El conde Lucanor fué escrito por el año 1330 a 1335, su autor fué  el Infante Don juan Manuel, nacido en el año 1282 en Escalona y murió en Cordoba en el año  1348 era Marquez de Villena y duque de Peñafiel, escritor español, uno de los narradores más originales de la literatura medieval española. El libro El conde de Lucanor ,es del genero de literatura narrativa. Este libro esta compuesto de varias partes con un total de dos prólogos y de cinco partes.  El libro comienza con una conversación en la que el conde lucanor hace con su consejero un tal Patronio en la cual necesita consejo para resolver un problema. El hombre como es natural no niega el consejo pero como el conde es un personaje ilustre  muy bueno y honrado prefiere contarle una historia para que el saque sus propias concrusiones.

EL CONDE LUCANOR

Este libro va contando cuentos en cada uno de sus capitulos el primero es lo que le sucedió a un rey y un ministro suyo. En su total hay 51 historias que han sido tomadas de fuentes diversas pero que todas tienen que ver con la moralidad, hasta tiene moraleja.Todos los capítulos tienen la misma estructura: el joven conde Lucanor plantea un problema y su ayo Patronio le explica la solución con un ejemplo, a modo de cuento, y una moraleja en dos versos que contiene el resumen del consejo.Don Juan Manuel proporciona muchos datos biográficos en sus obras y dejó pruebas fehacientes de su responsabilidad de escritor, de su conciencia literaria y de asumir plenamente la autoría de sus obras.

El siglo que le tocó vivir a don Juan Manuel fue una época caracterizada por la inestabilidad política, por la crisis espiritual y económica y por la regresión demográfica.

Era este tiempo los señores asolaban Castilla.
Los mezquinos labradores sufrían gran mancilla.

Poema de Alfonso Onceno

El conde Lucanor literatura medieval

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: