mónaco

la condamine

LA CONDAMINE, EN MÓNACO

   La Condamine es uno de los cuatro barrios tradicionales que forman el principado de Mónaco, siendo los otros tres Fontvieille, Monaco-ville (Le Rocher) y Montecarlo. La Condamine se halla en el centro del principado, limitando por el oeste con Monaco-ville, la parte más antigua e histórica del pequeño país, y con Fontvieille, el barrio más moderno de Mónaco, levantado sobre terrenos ganados al mar. Por el este, La Condamine limita con Montecarlo, principal área del lujo y la riqueza. La Condamine es principalmente un barrio comercial.

la condamine

   En La Condamine se encuentra el principal puerto de Mónaco, llamado Puerto de Hércules, el único puerto de aguas profundas en la Costa Azul. La referencia más antigua de este puerto data del año 48 antes de Cristo. Julio César llegó por mar a lo que hoy es La Condamine de Mónaco. Concentró su flota en el puerto de Hércules y fue allí donde esperó a Pompeyo. El Puerto de La Condamine fue modificado durante su historia. En dos ocasiones durante el siglo XX fue objeto de reformas para darle mayor protección y más amplitud, siempre preservando la flora y la fauna de la zona. El puerto de Hércules se caracteriza por tener siempre amarradas gran cantidad de vistosas embarcaciones de recreo y yates de lujo. También muy típico de La Condamine es el mercado de la Plaza de Armas, que abre todos los días y ofrece gran variedad de productos locales y regionales.

puerto hércules la condamine mónaco

   El circuito de Mónaco en el que se desarrolla el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 es un circuito urbano que discurre entre los barrios de La Condamine y Montecarlo. En La Condamine, delante del puerto de Hércules, se encuentra la línea de meta, así como la grada más grande y la tribuna presidencial. Este acontecimiento multiplica el número de yates de lujo fondeados en el puerto de La Condomine, lo que atrae a muchas personas a pasear esos días por el paseo marítimo para contemplar los yates y fotografiarse con ellos.

la condamine

   La Condamine es también el barrio en el que se encuentra la iglesia de Santa Devota, patrona de Mónaco. Santa Devota fue una joven virgen y mártir del siglo III, a la cual se hacía referencia comoDeo Devota (devota de Dios) en escritos de la época en latín, por lo que se malinterpretó la palabra devota como un nombre propio. Pero al no estar claro su nombre real, la tradición le adjudicó el nombre Devota como propio, aún sabiendo que no se llamaba así. En el siglo XI ya había una capilla dedicada a esta santa en La Condamine, y con los años fue objeto de restauraciones y ampliaciones hasta 1871. Ese año el príncipe Carlos III de Mónaco inauguró la iglesia actual, aunque sus vidrieras tuvieron que ser restauradas en 1948, ya que fueron destruidas durante el bombardeo a Mónaco en la Segunda Guerra Mundial. En la tradición monegasca, cuando se casa un príncipe de Mónaco, después de la boda la novia lleva el ramo nupcial a esta iglesia del barrio de La Condamine.

santa devota la condamine

   En el barrio de La Condamine, al lado del puerto, también se encuentra el Estadio Náutico Rainiero III, que cuenta con una piscina olímpica pública descubierta, con trampolín y tobogán. En los meses de invierno, entre diciembre y marzo, la piscina es transformada en una pista de patinaje sobre hielo de 1000 metros cuadrados de superficie.

la condamine

   El punto más alto de Mónaco se encuentra en el distrito de Les Révoires, en el barrio tradicional de La Condamine. El lugar se llama Chemin des Révoires, y está situado a 161 metros sobre el nivel del mar, en la ladera del Monte Agel, monte que ya pertenece a Francia. La mayor parte del principado de Mónaco se halla en territorio muy empinado, ya que geográficamente se encuentra situado sobre la parte de los Alpes que se extiende hasta el Mediterráneo, llamados Alpes Marítimos. Junto a Les Révoires se eleva el monte Tête de Chien, increíble mirador sobre Mónaco que ofrece unas vistas impresionantes del Principado y del mar Mediterráneo. Lo mismo que el Mont Agel, el Tête de Chien ya pertenece a Francia.

punto más alto de mónaco

   Aunque no en su parte más alta, también es en esta zona de Les Révoires dentro de La Condamine donde se encuentra el Jardín Exótico de Mónaco, un jardín botánico que alberga más de mil especies de plantas suculentas, sobre todo cactus, procedentes de América, Asia y África. En este jardín también hay una cueva con estalactitas y estalagmitas, que se puede visitar pero sólo con guías especializados. En la cueva se hallaron evidencias de habitantes prehistóricos, lo que dio lugar a la fundación en 1902 de un Museo de Antropología Prehistórica en esa misma zona del Jardín Exótico de Mónaco en Les Revoires, parte alta de La Condamine, donde se exhiben muchos de esos restos prehistóricos.

jardín exótico mónaco

 

Fotos de La Condamine (Centro de Prensa de Mónaco)

1-La Condamine y el puerto de Hércules.
2-Calle céntrica en La Condamine.
3-Mapa de Mónaco.
4-Puerto de Hércules, en La Condamine.
5-GP de Mónaco Fórmula 1 en La Condamine.
6-Iglesia Santa Devota.
7-Piscina del estadio Náutico Rainiero III.
8-Vista de Mónaco desde el Tête de Chien.
9-Jardín Exótico de Mónaco.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: