Conciliar la vida laboral con la familiar

Todos los trabajadores desean tener la posibilidad de pasar más tiempo con los suyos, pero esto no siempre es posible

En ocasiones, el horario de trabajo dificulta mucho el poder pasar el tiempo con la familia. Cuantas veces, se escucha cómo un padre o una madre se lamentan porque apenas tienen tiempo de atender a sus hijos. Para algunos lo ideal sería poder pasar la tarde con ellos y poder dedicarse  a hacer lo que le gusta. 

Las diferentes jornadas laborales

Quienes encuentran mayores problemas  para poder compatibilizar su tiempo, son los trabajadores que tienen un puesto de trabajo de jornada completa. Su principal dificultad, está en que su horario de oficina coincide con el horario escolar y,  aunque tienen tiempo para comer, a veces resulta difícil hacerlo en casa, puesto que se tiene que regresar de nuevo a la oficina y a veces está alejada del lugar de residencia. La cosa se complica todavía más, si la madre también trabaja fuera, puesto que puede tener un horario parecido al del marido.

No sucede lo mismo con aquellos que tienen un trabajo de jornada contínua, ya que esta la hacen bien por la mañana, por la tarde y los que trabajan en fábricas de montaje lo pueden desarrollar por la noche. La empresa, suele establecer los turnos y estos normalmente son rotatorios, es decir, no siempre se trabaja de mañana o tarde sino que puede rotar y variar cada semana. Aunque, también existe la posibilidad de tener el mismo turno, evidentemente eso ya depende del acuerdo al que lleguen la empresa y el trabajador. Quien empieza a trabajar en este tipo de jornada, puede encontrar mayores problemas y el que tenga que amoldarse al turno que le asignen. 

Otra posibilidad es trabajar a media jornada, ya sea por la mañana o por la tarde, pero esta opción no tiene muchos seguidores. 

Conciliar la vida laboral con la familiar

Aunque no siempre es posible, las opciones para poder compatibilizar trabajo y familia han aumentado de forma considerable y en la actualidad es más factible  que el trabajador pueda elegir adaptar su horario de trabajo al del resto de la familia. 

 

 


 

Conciliar la vida laboral con la familiar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: