Concierto de Aranjuez

El compositor español Joaquín Rodrigo, fue el encargado de crear la composición para guitarra y orquesta, llamada "El concierto de Aranjuez"

Supo unir la antigua tradicción musical española, con las vanguardias y también con la música popular.

El concierto de Aranjuez, puede considerarse como una de las composiciones más populares de la música española, de él se han hecho numerosas versiones, y ha sido tarareado tanto por melomános, como por aficionados a la música.

La historia del concierto de Aranjuez

Se trata de la primera obra musical, que se compuso para ser interpretada mediante la guitarra española, acompañada por orquesta.Al mismo tiempo, su creacción supuso el inicio de la postguerra músical en España, que sirvió como refugio para muchos, por el doloroso momento que atravesaba el país.

Joaquín Rodrigo, estableció su residencia en París, el año 1927, época que aprovechó para estudiar y también casarse con una pianista, el año 1933.

En 1938, cuando la Guerra Civil estaba en pleno apogeo, emprendió viaje  de regreso a España, al llegar a San Sebastián, tuvo la oportunidad de comer con el Marqués de Bolarque, quien le propuso que compusiera un concierto para guitarra y orquesta. El compositor no dudó en aceptar la propuesta.

Compuso su obra en Francia,y poco después de que comenzara la Segunda Guerra Mundia, 1939, regresó a San Sebastián, con la obra terminada. El manuscrito de la misma estaba en Braille, puesto que el compositor estaba ciego desde que tenía 3 años, por una difteria.

La obra se estrenó en el Palau de la Música de Barcelona, el 9 de noviembre de 1940.

Concierto de Aranjuez

La composición se puede considerar cómo un caso único dentro de la música, puesto que a través de ella, se ofrece a quien la escucha vivir una experiencia sensorial, muy característica que se produce en los jardines del Palacio Real de Aranjuez.

 

Concierto de Aranjuez

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: