Conciencia ecológica en el cine

CONCIENCIA ECOLÓGICA en el cine. Podríamos hablar largo y tendido de la forma en que el cine ha tratado el tema de la huella negativa del ser humano en el medio ambiente. Pero, ¿qué ocurre detrás de las cámaras? ¿Cómo se gestionan los residuos originados en los miles de rodajes que se producen al día en todo el mundo? ¿Son sostenibles esos rodajes? ¿Qué importancia se le da al reciclaje? En último término, ¿hasta dónde llega la conciencia ecológica en el cine?

Las explosiones controladas de los efectos especiales, la potentísima iluminación, los enormes decorados construidos ex profeso… Según una investigación realizada por la Universidad de California (UCLA) en 2006, la industria del cine y la televisión de Hollywood contamina más que el sector hotelero, el textil, el automovilístico y el aeronáutico. Sólo le supera la industria petrolera. Produce al año más 140.000 toneladas de partículas contaminantes y es uno de los principales causantes del smog de la ciudad de los Ángeles. La conciencia ecológica, es como vemos, bastante escasa.

Éstos son los ejemplos más importantes de la falta de conciencia ecológica en un rodaje cualquiera.

1) Necesitan una instalación eléctrica Diesel para iluminar todo el set de grabación, durante 18-20 horas al día, 6 días a la semana, de 5 a 10 semanas.

2) Se utilizan camiones y furgonetas para el transporte del equipo de grabación, así como de los cientos de personas que participan en el rodaje.

3) En el catering se utilizan cientos de platos y vasos de plástico. Se tiran cantidad de botellas de agua; se desperdicia mucha agua, porque se hace muy incómodo andar de un lado para otro con la botella en la mano.

4) La mayor parte del material utilizado en los decorados, etc. va a la basura. Apenas existe la cultura del reciclaje.

5) A pesar de que vivimos en la era digital, todos los días se utiliza gran cantidad de papel para imprimir los guiones.

Ni que decir tiene que el CINE es un medio muy efectivo para sacudir conciencias, incluida la conciencia ecológica, en nuestra sociedad. Sin embargo, hemos de decir que todavía la industria del cine sigue siendo una de las más contaminantes del mundo. Podríamos decir que esa conciencia ecológica de la que hace gala en ocasiones se da en las pantallas, no detrás de ellas.

Conciencia ecológica en el cine

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: