1. Artigoo.com
  2. »
  3. Libros y Literatura
  4. »
  5. Opiniones y Reseñas
  6. »
  7. Comunicación y hegemonía

Comunicación y hegemonía

Antes, la cuestión de la información tenía una importancia fundamental en la articulación entre Estado y sociedad.

Porque refería a la construcción del consenso, ligada íntimamente con la hegemonía, puesto que cuando no solo había dirección de las clases aliadas sino también dominación de las subalternas, se trataba de lograr que esta dominación no fuera por vía coercitiva sino, por lo menos, por el consenso pasivo, que se obtendría ineludiblemente a través de mensajes que podrían adoptar formas verbales, gráficas o de imágenes.

Este logro del consenso tenía una intima relación con el aparato comunicacional, regulado estatalmente. Entonces es allí donde se encontraría la vinculación entre estado, sociedad y comunicación, y en nuestro caso en particular, información.

Lo mismo valdría para la construcción de la contra-hegemonía. Es decir, la lucha de las clases dominadas por terminar con esta dominación.

Hoy solo queda como ejemplos contra-hegemónicos movimientos como los Zapatistas en Chiapas, las FARC en Colombia y recientemente una variedad de grupos antiglobalización.

Gramcsi proponía que la articulación de estado y sociedad en lo que denominó occidente, era distinta a la de oriente. En oriente se libraría una guerra de movimientos en la confrontación política y en occidente habría que pensar en una guerra de posiciones sociales.

De cualquier modo (Indica Duhalde) la opinión dominante en el mundo político norteamericano es que la hegemonía total sobre el mundo no está garantizada. Lograr ese objetivo por medio de acciones unilaterales seguirá siendo peligroso y costoso. Para que en el siglo XXI continúe acentuando la hegemonía norteamericana, debe asegurarse el apoyo circunstancial de socios.

La intervención militar norteamericana, al apuntalar o imponer a sus clientes en un país proporciona un “trampolín” para un control regional más general: se dispara un efecto imperial multiplicador.

El llamado Conflicto de Baja Intensidad representa el marco teórico de una conducta práctica. Esta dirigida a librar la batalla por ganar bases sociales. Este es el problema fundamental: arrebatarle al movimiento revolucionario y o progresista el apoyo de masas por todos y cualquier medio.

Los estados unidos han estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de los Estados Unidos bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en estados unidos.

La colaboración de los medios de comunicación en este proceso es el de ocultar, tergiversar o relativizar este accionar desde la forma en que influyen cada vez mas en la opinión pública y en la toma de decisiones sobre diferentes asuntos internacionales. Un ejemplo claro es que las agencias norteamericanas manejan un ochenta por ciento de las noticias internacionales en Latinoamérica y un alto porcentaje de las noticias nacionales y regionales.

 

---------------------------------------------------

Fuentes

La crisis del derecho a la información después del 11 de septiembre (Derecho a la información cátedra: Eduardo Luis Duhalde)

La información internacional en la prensa latinoamericana (José Carlos Lozano)

Teoría Jurídico- Política de la comunicación (E. Duhalde / L. Alen – Eudeba)

La guerra mediática – Propaganda, desinformación y censura (Gerardo Albarran de Alba – fesmex)

Una gran voz, a su servicio (Iñaki Zabaleta Urkiola – Kazetariak, Boletín de la Asociación de Periodistas de Bizkaia)

El 11-S, cinco meses después (James Petras – IEspana)

América al frente de los medios de comunicación (Sonia del Valle – fsmex)

Influencia de los medios de comunicación en la opinión publica (Inés Escudero Sánchez – Madariaga European Fundation, Marzo 2002)

¿Quién Gobierna el Mundo? (James Petras – rebelion)

El verdadero eje del mal (Ignacio Ramonet – Le Monde Diplomatique)

La verdad, aunque duela (Pedro Ontoso – Kazetariak, Boletín de la Asociación de Periodistas de Bizkaia)

Onda expansiva de patriotismo (Juan Ramón Romero – Kazetariak, Boletín de la Asociación de Periodistas de Bizkaia)

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.