La comunicación y lo que vemos

 

Aunque al día de hoy generar una matriz de opinión a través de los medios de comunicación convencionales y las redes sociales es muy sencillo, se hace muy complicado llevar a cabo una noticia veraz, es tal el hecho, que el contexto que se trabaja para dar una información esta fundamentado en "lo vio", "dijo", "se presume", entre otras frases que dan cierta tendencia a no ser completamente reales.

En un mundo globalizado como el nuestro, es común saber que esta ocurriendo en otras latitudes en cuestión de segundos, bastando sencillamente con acceder a cualquier medio dentro de la WEB 2.0 o encender la TV, pero es de verdad lo que vemos, lo que realmente esta ocurriendo. La sociedad en la actualidad se ve afectada por un fenómeno creciente en la era en la que actualmente nos encontramos. Dentro de la era de la comunicación se ha desarrollado una tendencia de generar matrices de opinión falsas o fakenews como también son conocidas. Una fakenews puede generar desde un estado de malestar e incomodidad social, hasta pánico si es bien administrada la dosis, y aunque es muy difícil y se complica cada vez mas la situación con este tipo de noticias, se puede saber diferenciar entre algo real y algo falso.

Lo que vemos nos afecta, es por esto que estos sentimientos son usados a la hora de generar una falsa alarma. Dolor, solidaridad, igualdad, son algunos de los estados en los que se transmite mejor una noticia falsa, ya que son situaciones con las que el ciudadano común se identifica con mayor rápidas. Quieres creer todo lo que se publica en la internet o se da en las noticias, eres libre de hacerlo, pero, ¿eres libre de verdad?, al aceptar todo lo que otros individuos creyéndose en la capacidad de desinformar, te transmitan. Observar el entorno en el que se desenvuelve una noticia es crucial para identificar si es verdadera o falsa.

 

Enfoque

Si, el enfoque dentro de la información es crucial para saber identificar una verdadera noticia. Como definir este enfoque es muy sencillo, de que trata el tema es el punto importante para determinar el enfoque de la noticia. La sociedad se ve afectada por muchos parámetros puntuales, economía, seguridad, entretenimiento, sanidad, turismo, política. Estos temas determinan el enfoque de la noticia que esta sometida a la realidad, no es lo mismo "Un despliegue eficiente de los medios de seguridad", que "Un despliegue de seguridad de los medios". A veces, por no decir en muchas ocasiones, cambiar el enfoque de una noticia genera una recepción diferente, es decir, el mensaje es distorsionado. Podríamos colocar como ejemplo el caso de la propagación descontrolada de un virus, como es el caso del COVID-19 (Virus catalogado como pandemia). Sabemos que este virus no se encuentra dentro del ambiente, por lo tanto algunas medidas son sobre exageradas para el beneficio de otros individuos. Esto lo podemos ver de la siguiente manera, no es lo mismo, "Evitar la aglomeración de multitudes" que "Prohibir la aglomeración de multitudes", en el segundo caso, podríamos dar a entender una medida represiva. Este tipo de distorsiones son muy comunes en la actualidad por parte de muchos medios "informativos".

 

Parcialidad

Si bien es cierto que cada individuo tiene el derecho de pensar libremente, esto no debería repercutir en su forma de analizar una información. Es bien sabido que no es lo mismo, lo que dije, a lo que quise decir, ya que la primera depende solo de quien envía el mensaje, mientras que la segunda depende de la eficiencia de quien lo envía y la capacidad de quien lo interpreta, esto genera dentro de muchos individuos el gusto por parcializar la información. Si usted tiene cierta tendencia al consumo de proteínas animales, es decir, fascinación por la carne, esto no quiere decir que si dentro de una conversación con una persona que no posee el mismo gusto que usted si esta menciona que la nutrición con vegetales y frutas es en gran medida mas sana que las carnes, debe usted tomar esto como acto ofensivo o en menor grado considerar a que atenta contra su opinión. Somos seres racionales y pensantes, con capacidades analíticas superiores al promedio, podemos entonces determinar que lo que opinamos no es 100% la verdad absoluta, esto es banal y muy autócrata. Nuestra opinión en primer lugar es importante para nosotros mismos como individuos, esta nos permite definir nuestro criterio y nuestra percepción, pero para llegar a este punto se debe analizar sin imprimir esta opinión a la información. Es un proceso complicado que a muchos individuos cuesta llevar a cabo, pero es 100% posible, si usted tiene una tendencia POLÍTICA o ECONÓMICA diferente a otro individuo, esto no quiere decir que deba proyectarlo en el segundo para tener la razón. Ser imparcial con la información es prioritario, toda información debe ser analizada, mas sin embargo, el análisis si puede ser parcializado, estas son dos acciones diferentes.

 

Razón

Quien transmite una información lo hace con alguna razón de por medio, es esta la idea que proyecta en el mensaje y es así como se da a entender con aquellos que opinan igual, y se convierte en tema para aquellos con los que no. La razón detrás de una acción es el detonante de la realización de la misma. Cuando un individuo determina que es importante proyectar su razón y su opinión, lo realiza mediante el proceso con el cual se sienta mas cómodo (Monologar, dialogar, charlar, discutir, escribir, meditar, entre otras). Es aquí cuando como receptores de ese mensaje debemos aplicar toda la capacidad comprensora, ya que detrás de este mensaje hay un contexto completo que debe analizarse, cabe destacar que todo este proceso algunas veces se hace de manera automática y se saltan muchos pasos de los procesos comunicativos, pero debe tenerse claro que toda información puede ser analizada. Cuando el punto analítico es completado, es como si se obtuviera una gema en bruto y luego de trabajarla se obtiene un corte hecho por uno mismo. Una vez hecho esto y se obtiene la razón del tema, esta una cuestión importante con respecto al contexto, es una razón valida o es una razón infundada, saber diferenciar esto, nos permite comprender el carácter de una noticia o de una información y compararla con la realidad que conocemos para determinar si es cierta o es solo una fakenews, "La razona la discute quien no la tiene, la distorsiona quien duda tenerla, y la defiende quien la tiene".

 

Verdad

Aunque muy similar con la razón, la verdad es un asunto mas complejo, ya que para llegar a ella, hay que determinar el contexto en el que se maneja la información y compararla con nuestra opinión de la realidad. Es por esto que es tan complicado determinar cuando algo es cierto y cuando no. Si bien ya tratamos el punto de parcializar la información, se nos es como seres racionales no parcializar nuestro análisis, y es esto lo que nos permite desarrollar el instinto para obtener la verdad ante todo, siempre existirán dudas ante una información brindada por cualquier fuente, pero lo importante esta en que esa duda sea fundamentada, y no parcializada. Esto quiere decir, que no importa que yo opine que aquellas personas que gritan al hablar son personas que no saben expresarse con claridad, si contextualizó la razón y no parcializó la información, podría llegar al análisis de que esa persona sufra de algún tipo de deficiencia auditiva y de que lo que esta misma persona transmite es una información muy veraz y acertada. Se comparten puntos de vista mas no se compartes análisis idénticos.

 

Critica

Este es un punto fundamental con respecto a lo que vemos, la critica es el aspecto mas importante de un individuo racional, ya que de la critica sobre una opinión acertada, no existen malas criticas, solo criticas no acertadas y con análisis fuera de contexto, quien critica basando su fundamento en la realidad del contexto siempre lo hace con una justa razón, mejoramiento, eficiencia, superación, desarrollo, progreso, entre otras. La critica es el arma definitiva de un individuo racional, ya que esto le permite fundamentar su razón.

 

Estas medidas permiten a un individuo diferenciar entre las distintas matrices de opinión cual de todas estas es una verdadera noticia y cual de ellas pasa por difundir información falsa. Vivimos en la era de la comunicación, donde cualquiera puede generar una noticia, esta en las manos de quien recibe esta noticia si catalogarla como verdadera o descartarla como falsa. La sociedad esta sujeta a la critica constante, los sistemas que determinan la realidad de la sociedad son el punto focal, es por esto que la información juega un papel fundamental en esta nueva era tecnológica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: