Como comunicar ideas

Comunicar ideas

La primera vez que asistí a un seminario de comunicación, nunca pensé lo que me esperaba, el curso se llama SAI (System Administration Ideas) Sistema de administración de las ideas, una de las cosas que descubrí , es que la comunicación no son las palabras que se dicen, si no las ideas que tiene las personas dentro de su mente, las emociones que tienen, todo esto se muestra en su lenguaje corporal y tiene mucho que ver con el ego . El curso tuvo una duración de 15 días continuos donde nos mudamos a un apartado hotel de montaña, éramos 16 personas y nos hospedaron en parejas en habitaciones dobles, mucho tiempo después me di cuenta que las parejas fueron escogidas en base a su antagonismo, en este caso la persona que estaba conmigo era muy diferente a mi, sus hábitos, sus conductas, su personalidad, esto me resultaba incomodo. El instructor se mostraba osco, muy directo en sus comentarios, en tres días estábamos muy molestos, en una ocasión presionó tanto a uno de los participantes, que este se enfadó demasiado y puso su cuerpo rígido en posición de ataque, fue entones cuando conocí la verdad y la estrategia del curso.

El instructor le dijo que se calmara y nos dijo les presento al "ego" , cada uno de ustedes están furiosos conmigo, porque su ego no acepta lo que esta pasando. en este momento ustedes odian el lugar, odian a su compañero, me odian a mi y odian al curso. La primera enseñanza que tuve en este fabuloso curso, es que : La persona que se deje controlar por su ego y sus emociones, tendrá muchos problemas para comunicarse y lo peor es que nos e dará cuenta", para si mismo siempre tendrá la razón y así irá por la vida perdiendo negocios, ventas, amigos, pareja pero eso si "ganando discusiones".

La comunicación es un arte, si queremos influir de verdad en los demás debemos aprenderlo. Aquí una pequeña lista de aptitudes para comunicarnos eficazmente e influir sobre los demás:

1. Dominar el ego. El ego es el que nos hace pensar que eres el centro del universo y que siempre tienes la razón, por lo tanto debes ganar todas las discusiones y la mejor historia es la tuya. tienes que darte cuenta que si todos piensan así, tu historia no le interesa a nadie, en cambio si estudias bien a la otra persona y la haces sentir cómoda, esta tenderá a escucharte, esto no quiere decir que debes adular a la otra persona, solo debes estar atento y escuchar, debes ganar su confianza y par eso debes "perder un poco tu propia importancia" .

2. Respetar y entender el punto de vista del otro, que es lo que piensa y siente, esto no quiere decir darle la razón automáticamente, es entender bien el mensaje que nos trasmite, entenderlo en su total realidad, tenemos gran parte de la batalla ganada si logramos entender al otro, ya que nuestra palabras y comportamiento estarán acorde con la situación, así sea para decirle que esta equivocado o para pedir un cambio de conducta. Siempre comenzar nuestra propuesta con un beneficio, nadie escuchará tu idea si no presentas el beneficio antes.

3.Exponer tu idea con claridad si anécdotas ni rodeos.

4. Estar preparado par rebatir la objeciones y aclarar las dudas de tu interlocutor.

5, Una vez convencida la otra persona y llegar a un acuerdo, debe quedar como un compromiso de ambos.

Todo esto lo he practicado por mas de 25 años y me ha dado excelentes resultados .

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: