En la COMUNICACIÓN, además de expresarnos de forma oral podemos expresarnos de forma escrita.

En la COMUNICACIÓN ESCRITA no es necesario que emisor y receptor se encuentren en el mismo lugar en el momento de emitir el mensaje. Osea que la comunicación no está sometida a conceptos espacio-tiempo.

Para que se comprenda el mensaje dentro la COMUNICACIÓN escrita hay que fijarse en tres puntos fundamentales a seguir: la adecuación, la coherencia y la cohesión.

LA ADECUACIÓN, que se refiere a la buena presentación (márgenes, calidad del papel, buena impresión…), el respeto de la ortografía y la sintaxis, el uso del lenguaje sencillo y adaptado al receptor evitando detalles innecesarios y confusos.

LA COHERENCIA tiene que ver con el texto claro y ordenado, intentando destacar las ideas principales y usando párrafos diferentes por cada tema.

LA COHESIÓN es el uso de los conectores entre los diferentes temas e ideas.

La COMUNICACIÓN escrita ha de abrir un plan pensado de manera lógica y coherente para conseguir los objetivos propuestos. Además contener un estilo propio y dar una imagen reconocible al emisor.

Las etapas de elaboración del plan son: el análisis de la situación (destinatario, imagen a transmitir…), la generación de ideas (basadas en la información previa), la selección de la información adecuada (idea principal), la ordenación del contenido (introducción, desarrollo y conclusión), la redacción (organización lógica de ideas)y la revisión del escrito o texto (la corrección de errores).

Los tipos de documentos escritos más habituales para la comunicación son:

Las cartas: cartas comerciales, cartas circulares, cartas de solicitud, cartas de oferta, carta de mercado, cartas personales.

Informes: comerciales, de mercado, personales.

Documentos privados: instancias, solicitudes, certificados, curriculum, oficio.

Documentos breves o de régimen interior: avisos, memorándum, salud.

Otros documentos como: documentos mercantiles, pedidos, albarán, facturas, cheques, pagaré, letra de cambio, recibo, actas, manuales, folletos, carteles, impresos.

La comunicación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: