la comunicaciòn empresarial es base importante  en una sociedad que ha sido calificada de organizacional y cuya característica especial es que estè compuesta por personas, que forman un complemento equitativo para el avance de objetivos en comùn. Este apelativo constituye un fenómeno particular de la sociedad moderna. A esto sumamos que existimos en una sociedad globalizada, donde las tecnologías colaboran en la desaparición de fronteras, las barreras geográficas han quedado eliminadas y la aceleración de los espacios de información y comunicación interfiriere en las organizaciones y en la vida del propio ser organizacional. Sin duda que observamos que el escenario en el que se desenvuelven las organizaciones ha mutado. “No obstante, personas y organizaciones se necesitan mutuamente para la consecución de sus respectivos objetivos”

EN TODOS LOS AMBITOS NECESITAMOS LA COMUNICACION?

En todos los ámbitos de nuestra vida, una comunicación eficaz favorece el trabajo en equipo, el logro de los objetivos de forma colaborativa, evita los malentendidos y los daños en las relaciones interpersonales. Expresamos en el vínculo comunicativo, la forma de ser que tenemos y la visión de la relación de la otra persona. Gran parte de los problemas que enfrenta el mundo actual, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los individuos, es el momento de relacionarse entre sí.

La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos. Pero se debe entender el concepto de comunicación y debemos enfocarnos en el: “la comunicación es la acción de transmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes medios. La función de la comunicación es unir dos puntos, cumpliendo de esta manera el propósito principal de quien envía o lleva el mensaje o de qué o quien hace la unión entre los dos puntos. Se podría decir que la comunicación es el sistema de comportamiento integrado que regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre los seres humanos.

PERO QUE ES UNA COMUNICACION EFECTIVA?

La comunicación efectiva en sentido general es aquella información que recibimos internamente, cuyos mensajes son imágenes mentales internas que primero provocan cambios en nuestro interior y forman nuestras ideas, y que luego nos llevan a exteriorizarlas a través de diferentes canales, según su intención, necesidad y a quien va dirigido, con la finalidad de solucionar algún conflicto, o como manera de prevenirlos, o de establecer vínculos sociales imprescindibles para la vida en comunidad entre las personas. La comunicación podrá llamarse efectiva si ha producido en el receptor los cambios o las reacciones positivas deseadas. Aquella que se presentan bajo un proceso organizacional, la que hace posible que los miembros de cualquier empresa puedan trabajar en armonía, cooperar e interpretar las necesidades y las actividades que los pueden llevar a la productividad, la calidad y la sostenibilidad. En fin, la comunicación nos lleva a la posibilidad a la comprensión, entendimiento, colaboración y al respeto entre todos los humanos en cada comunidad donde estos hacen vida, y que todo esto a su vez tenga efectos positivos en aquellas que hacen fronteras con las mismas.

La comunicación es una realidad humana que no se puede evitar, por lo que cada día se debe cuidar y cultivar, ya que es un proceso de organización continua, irreversible, ligada estrechamente al contexto en que ocurre, la que puede dejar marcada profundas huellas ene le tiempo y en el espacio mismo. Vista la comunicación de esta manera, se puede generalizar diciendo que el fin de la comunicación no es sólo la transmisión de una información, sino que es más bien la coordinación de acciones en común que organiza la vida de los seres humanos y que determinan las buenas relaciones entre nosotros, permitiéndonos vivir en un mundo más comprensible, de respeto mutuo, con vínculos sociales más duraderos, este proceso transmite información a otro sistema que está en condiciones óptimas para recibirlo, y como tal hay que sostenerlo, siempre mantenerlo actualizado y darle un trato muy especial, porque sin él la vida en sociedad sería muy difícil, por no decir imposible.

Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres por nuestra gran capacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicación nos ha llevado. Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se ve disminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porque nos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos ante nuestros impulsos negativos.

COMUNICACION EFECTIVA EN NUESTRO TRABAJO

La forma efectiva para mantener una buena comunicación en el trabajo es entender bien el rol del emisor o sea la persona que da el mensaje. Este debe ser claro y preciso y asegurarse que la otra persona lo entienda de la misma forma que fue enviado. El receptor que es quien recibe el mensaje, debe escuchar con atención y demostrar interés cuando le habla. Debe confirmar que el mensaje que recibió es totalmente correcto. Por otra parte no se deben inducir a comunicaciones conflictivas, como por ejemplo: emitir juicio sobre otras personas, solo traerá un mal ambiente dentro del lugar de trabajo; por lo tanto, debemos buscar las cosas que tenemos en común con los demás y de esta manera crear compañerismo y por supuesto un lugar o ambiente de trabajo agradable.

Una buena comunicación entre los individuos crea un agradable ambiente en el área de trabajo, mayor efectividad en las tareas que se nos asignan, evitamos distracciones y malas interpretaciones de lo que hablamos. Cuando el emisor no sabe comunicar bien su mensaje puede crear un mal entendido y generar un problema con los compañeros de área, además de tener un ambiente de tensión en el mismo.

 

ES IMPORANTE EL FACTOR HUMANO?

La parte más importante de toda organización es el factor humano, por lo tanto, éste requiere de principios claros de integración e interacción que agrupe sus esfuerzos alrededor de los objetivos institucionales. Es claro que nadie puede enfocar sus esfuerzos a metas u objetivos que le son desconocidos, más aún, cuando éstos no han encontrado los puntos de coincidencia entre los intereses de la organización y los personales.

No es posible concebir una organización sin la comunicación. El proceso de comunicación se da todos los días no importa la actividad que se desempeñe. Los procesos de interacción y de integración en una organización sólo pueden ser posibles a través de la comunicación. En los tiempos actuales, de cambios vertiginosos, se hace necesaria una estrategia para comunicar las diversas posiciones institucionales y las estrategias ante esos cambios, pero no sólo con la idea de difundirlos sino también con la intención de que los integrantes de la organización los conozcan, los integren a sus objetivos personales e interactúen creando una sinergia para el logro de la visión institucional.

La comunicación interna incluye a directivos, empleados, accionistas, distribuidores, es decir, todo el elemento humano involucrado en el desarrollo y ejecución del marco conceptual y operativo de la organización. La comunicación interna organizacional es aquella que forma parte de la cultura organizacional, sus normas, políticas, que se desarrolla en las instituciones a partir de su visión conceptual.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: