En la COMUNICACIÓN hay una interacción de dos o más personas, hay un intercambio de mensajes. La diferencia es que la información transmite el mensaje en una sola dirección.

La importancia de que haya comunicación dentro de las empresas es por diferentes motivos: como la coordinación de tareas, la motivación de los trabajadores y la información interna y externa (toma de decisiones).

El Plan General de Comunicación en la empresa en la herramienta de gestión empresarial al servicio de la dirección para facilitar la consecución de los objetivos estratégicos de la organización y aumentar la motivación de sus miembros.

Las funciones de este plan son entre otras que los EMPLEADOS conozcan los objetivos empresariales, que llegue la información por la toma de decisiones a los responsables del área, dirigir y crear un clima de cooperación, controlar la ejecución de los planes de empresa y relacionar la empresa con el exterior.

Las fases del plan y sus acciones son las siguientes:

-La situación de partida: en donde se analizan los objetivos, valores empresariales, medios físicos y tecnológicos y el plan anterior.

-El DISEÑO: en donde se definen los objetivos, se promueven los medios y se fija el tiempo de ejecución.

-La implantación: que pretende desarrollar las acciones del plan en el tiempo establecido.

-La evaluación: de los objetivos conseguidos y la valoración del desarrollo del plan.

El plan de comunicación tiene como objetivo asegurar que el receptor reciba el mensaje y lo entienda perfectamente, por eso ha de contar con un sistema de alimentación (feedback) adecuado.

Los posibles canales de comunicación que se pueden emplear en la empresa son: las notas departamentales, el tablero de anuncios, los buzones de sugerencias, la revista de empresa, las entrevistas, las cartas, el manual de acogida, los círculos de calidad y circulares, intranet y las reuniones.

La comunicación en el ámbito laboral

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: