Hoy en día el momento de la toma de decisión para adquirir un computador se ha vuelto un dolor de cabeza, ya que todo el mundo tiene opiniones diferentes y los vendedores no nos ayudan.

Hay muchísimos tipos de procesadores, discos duros de diferentes capacidades, la cantidad de memoria RAM, portátil o de escritorio, miles de tipos y tamaños de pantallas, que con tarjetas aceleradoras de video, tarjetas de televisión, que tiene puertos USB, SD y otros, etc. Pero es allí donde esta la primera barrera para elegir cual comprar.

La segunda barrera es que todavía pensamos que el computador es una inversión y que como tal debemos buscar la mejor opción para que no se nos desvalorice.


La tercera barrera, es que todo el mundo se queja del proveedor del computador, de la calidad del servicio, de la garantía, de características que fueron ofrecidas y no se pueden tener.

Voy a tratar de aclarar todos estos puntos, para contar con herramientas para poder comprar el comprador perfecto para mí.

Primero, pensamos que la compra de un computador es una inversión y debemos buscar la mejor opción para que no se nos desvalorice. Si bien en los países del tercer mundo como nosotros, el costo de un computador es elevado respecto al ingreso per capita, claramente no es una inversión, únicamente es una herramienta de trabajo o hace parte de los enseres del hogar, en forma similar a un televisor o un procesador de alimentos, esto sucede por varias razones.

La tecnología cambia muy rápido, por lo tanto en aproximadamente 1 año cualquier computador que se compre estará rozando con la obsolescencia; obviamente comparado con los nuevos, pero esta es la realidad del mercado y afecta el valor del computador de manera drástica, inclusive se puede decir que en 1 año un computador se puede vender por un valor cercano a la mitad de lo que costo; SIN IMPORTAR si se compro el mas grande o el mas rápido o con cualquier opción.

Es mas, la gran mayoría de accesorios que compramos con el computador, como son la impresora o la cámara Web, se ven afectados directamente por esto. Es muy común que 1 año después de haber comprado una cámara Web usted la encuentre en un almacén a la mitad del precio que costo, siendo así la que se tiene en casa se puede decir que prácticamente no vale nada.

Las impresoras, sobre todo las de inyección de tinta, que son las mas utilizadas en el hogar, tienen una situación muy especial, el valor de los cartuchos es muy cercano al valor de la impresora y en algunos modelos sobrepasa el valor de compra de la impresora, entonces a la vuelta de 1 año para poder vender la impresora necesitaríamos comprarle cartuchos nuevos y esto por si solo hace que sea mas barato botarla y con el dinero de los cartuchos que se requieren, comprar la nueva impresora, que además siempre es mas rápida y bonita.

Entonces no existe una razón para pensar que la compra de un computador es una inversión, debemos comprarlo, pensando únicamente que es una herramienta que necesitamos y mas bien nos concentramos en cual es nuestra necesidad e trabajo y que requiere tener el computador.

Segundo es que todo el mundo se queja del proveedor del computador, de la calidad del servicio, de la garantía, de características que fueron ofrecidas y no se pueden tener. A este respecto tengamos en cuenta:

Respecto a las empresas de servicios en general, siempre habrá personas que tienen quejas o inconformidades, es obvio que para las que prestan los servicios a los computadores también los tengan, pero además sumemos razones y es que en general el nivel de desconocimiento que todos tenemos respecto a los computadores y los millones de programas que existen es alto, además para nosotros no es muy claro si alguna dificultad esta relacionada con el hardware (la parte física del computador), el software los programas), nuestro desconocimiento del tema o simplemente factores externos como virus. Teniendo en cuenta esto, debe haber miles de personas con quejas de sus proveedores, pero también debe haber millones de personas satisfechas con ellos. No deja de ser más que un punto de vista. Y con todos los aspectos que inciden en estos servicios, debemos tener claro en nuestra cabeza que es probable que tengamos problemas y que algunos de ellos requieran utilizar diferentes proveedores y mecanismos.

Si nos debemos preocupar por que nos vendan lo que nos ofrecen, por la garantía que es vital por que nos puede resolver muchos de los problemas que se puedan presentar sin generarnos costos extra.

Ahora hablemos del primer punto que era las especificaciones del computador, lo deje para el final ya que es un tema bastante amplio y pretendo simplificarlo.

Lo primero que debemos tener claro es para que necesitemos el computador y de alguna manera situarnos en un perfil de computador, esto nos acerca a las especificaciones del mismo.

Son perfiles de computadores los siguientes:

Equipo Básico: Computador casero uso general simple, son los típicos computadores de casa donde podemos hacer de todo, oír música, ver videos o películas, utilizar algún programa general como procesador de textos, hoja electrónica, usar juegos y navegar en Internet; pero tienen poca utilización.

Equipo Medio: Computador casero estudiantes o estación trabajo de oficina, son los computadores que hay en una casa donde hay por lo menos un niño mayor de 10 años que estudia; este computador va a requerir además de las opciones del anterior, que denominare básicas, la ejecución de enciclopedias, navegar rápido en Internet y una capacidad de almacenamiento mayor.

Equipo Grande: Computador para juegos o estación diseño o ingeniería, además de las funciones básicas, requiere un procesador robusto, una muy buena tarjeta de video, mucha memoria y capacidad de almacenamiento grande.

Servidores: que ya son equipos especializados para las empresas y se requiere realizar una evaluación especifica de requerimientos para poder escogerlo, con ayuda de un asesor de sistemas contratado por Usted (no de la empresa proveedora).

Como observamos, casi dividí en 3 las opciones de los equipos de cómputo que podemos comprar dependiendo de su utilización, ahora hablemos de especificaciones:

Para los equipos básicos:

Cualquier especificación por pequeña que sea, nos sirve y tendremos más de lo que requerimos. Hoy día, en diferentes proveedores de computadores, los equipos básicos tienen:

Procesador: Celeron (Intel), sempron (AMD), Athom (Intel) en cualquier velocidad.

Memoria: El mínimo para comprar hoy es de 1 GB, siendo recomendable 2 GB. Esto es demasiada memoria para el computador básico, pero vale la misma plata con memorias menores (pe. 512MB) y no tiene sentido recibir menos por la misma cantidad de dinero.

Disco duro: Hoy día ya no es tan relevante la marca, y la capacidad mínima oscila en 120 GB, 160 GB y 250 GB, además estos discos duros no hacen diferencia importante en precio; por eso sugiero que compre el equipo con el disco más grande de esos 3 valores pero que no le represente cambio en el precio.

Monitor: Aquí es donde esta la diferencia y este se escoge por gusto, cualquiera le servirá igual, por eso el criterio es que sea LCD de marca conocida y con una garantía real del fabricante, el tamaño ya dependerá de la cantidad de dinero que desee gastar.

El resto de partes como son Tarjeta madre, tarjeta de red, tarjeta de sonido, etc.; no son relevantes para estos equipos, cualquiera funciona bien y tiene lo que se necesita.

Para los equipos Medios:

Casi Cualquier especificación, nos sirve y tendremos lo que requerimos. Hoy día, en diferentes proveedores de computadores, los equipos básicos tienen:

Procesador: Celeron (Intel), sempron (AMD), Athom (Intel) en cualquier velocidad, pero es deseable procesadores Dual Core (Intel) o AThlon X2.

Memoria: Para estos equipos El mínimo recomendable es 2 GB.

Disco duro: La capacidad mínima debería ser 250 GB pero se sugiere la compra de discos duros de 500 GB.

Monitor: Aquí es donde esta la diferencia y este se escoge por gusto, cualquiera le servirá igual, por eso el criterio es que sea LCD de marca conocida y con una garantía real del fabricante, el tamaño ya dependerá de la cantidad de dinero que desee gastar.

Para El resto de partes son importantes unos buenos parlantes, lector de memorias, muchos puertos USB, Impresora multifuncional con scanner y fotocopiadora.

Para los equipos grandes:

Procesador: mínimo y no deseables los procesadores Dual Core (Intel) o AThlon X2, pero se sugiere la compra de procesadores Core 2 duo, core 2 quad, Phenon X3 y X4, esta selección depende en gran parte del dinero disponible.

Memoria: Para estos equipos es recomendable es 4 GB.

Disco duro: La capacidad mínima debería ser de 500 GB.

Monitor: Debe comprarse un monitor mínimo de 19” pero se recomienda la utilización de 22”.

Se debe escoger una tarjeta de video aceleradora de PCI Express de 1 GB de memoria, lector de memorias, muchos puertos USB, Y si se va a trabajar con sonido o videos una tarjeta de sonido interna no integrada en board deseable Sound Blaster.

Para cualquier computador hay un requisito de vital importancia y es la compra de un regulador de voltaje, este equipo nos cuidara nuestro computador de los problemas eléctricos. A diferencia de lo que sugieren los vendedores normalmente, este no se compra por barato sino por bueno. En los proveedores de computadores se encuentran reguladores desde $35,000, pero un buen regulador no vale menos de unos $80,000.

Teniendo en cuenta estos pequeños tips, NO vamos a gastar más dinero del que debemos, para comprar un computador acorde a nuestras necesidades.

Pero por ultimo siempre tengamos en cuenta que no importa lo que hagamos en el momento de la compra de un computador, en unos 3 años tendremos que rehacer una inversión en cambiarlo o actualizarlo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: