LECTORES CRITICOS

EL COMPROMISO DEL LECTOR CRÍTICO

Ir más allá de las palabras…

Sabemos que en los últimos años, nuestro entorno está cargado de tecnología, la cual acapara la atención de niños, jóvenes y adultos sumiéndolos en un mundo materialista. La nueva sociedad exige seres autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios proactivos, bajo estas premisas las instituciones formativas funcionarían como el elemento primordial para alcanzar dicha exigencia.

Por tanto, se considera relevante un cambio radical en los programas educativos implementados. Existe un gran número de caminos para lograr una educación de calidad en donde se promueva el aprendizaje basado en competencias con el fin de lograr que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones sociales, económicas y culturales, alcancen niveles satisfactorios de competencias para que puedan desarrollar plenamente sus potencialidades y participar constructivamente en todos los ámbitos de la sociedad.

Esa participación implicaría animar a cada individuo a identificarse con su medio, de tal forma que éste, pudiese, no sólo reconocer su mundo real, sino tener la posibilidad de observarlo crítica mente y así brindar alternativas de solución a cualquier problemática derivada de su interacción con su entorno. La lectura se convierte entonces, en una herramienta intelectual propicia para obtener tal fin; no se puede desconocer que esta actividad involucra una serie de aspectos, que tienden a complejizar el proceso lector, por ello es necesario que se desarrollen habilidades y destrezas conducentes a descubrir el verdadero sentido de las cosas.

"El significado no está en el texto, sino en la mente. El individuo debe llegar a la profundidad de lo que está más allá, no puede detenerse en lo elemental y superfluo, es en la mente de la persona donde se reconoce que existen contenidos desconocidos; cada quien realiza interpretaciones específicas que se convierten en ideologías del colectivo. Querer en tender la ideología de una comunidad requiere de lectura crítica. Por otro lado, la lectura crítica posibilita la reconstrucción del mundo a través de la interacción con el texto, así, se aprende a analizar su contenido, integrar al conocimiento la nueva información y emitir juicios que evidencien el punto de vista del autor.

Ser conscientes de la adquisición del conocimiento, emplear estrategias de pensamiento para asimilar la información y lograr que ésta trascienda, eleva a la persona a la categoría de lector crítico; capaz de comprender estructuras y evaluar cualquier tipo de lectura. Por lo anterior, todos los docentes y estudiantes deben ser conscientes de la importancia de leer críticamente, lo cual les facilitará el desarrollo del pensamiento crítico, compromiso que está explicitado en la misión de la Institución  y que además, es una de las grandes exigencias del mundo actual donde la acumulación de conocimiento pasó a un segundo plano frente a la necesidad de observar y afrontar la realidad críticamente.

"Cultivar e incentivar la lectura crítica y con ella el desarrollo del pensamiento es prescindible para toda persona que se prepara para vivir con madurez la ciudadanía y ejercer una profesión en el mundo". Asimismo, a lo largo de las etapas  de formación del estudiante no sólo debería buscarse la transmisión de un bagaje de conocimiento, de conceptos y procedimientos, sino además la apropiación de su discurso y el desarrollo de las competencias que le  permitan hacer en contexto. "El discurso no surge de la nada. Siempre hay alguien detrás (simbolizado en el mismo esquema con la figura de una persona). El discurso refleja sus puntos de vista, su visión del mundo. Comprender el discurso es comprender esta visión del mundo). Entonces todos estamos llamados a considerarnos lectores del mundo, no para criticar lo que acontece en él, sino para asumirlo con criticidad y demostrar que sí somos capaces de leerlo críticamente y manifestarlo desde nuestro discurso.

JUDITH ROSARIO

 

LECTORES CRITICOS

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: