copyright

CÓMO COMPROBAR EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES

Cómo comprobar el copyright de las imágenes es importante para evitar consecuencias legales. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo? A diario se buscan millones de imágenes en la red para algún uso concreto y en la mayoría de los casos éstas no son propias, sino de algún internauta o fotógrafo quien las ha colgado en Internet. Precisamente por ser fotografías profesionales, siendo algunas de ellas verdaderas obras de arte, los propietarios de las mismas las inscriben en el registro de propiedad intelectual y en el copyright para obtener así los derechos de autor sobre las imágenes.

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Es un registro donde se pueden inscribir las creaciones literarias y artísticas como fotografías, pinturas o teatrales con el fin de inscribirlas con el nombre de su autor correspondiente para proteger las creaciones intelectuales y artísticas. Esto sirve, sobre todo, para proteger las obras ante el plagio.

COPYRIGHT

Este regula el derecho de realizar copias de una obra artística, por ejemplo una creación literaria o una imagen, para luego difundirlas.

DERECHOS DE AUTOR

Son un conjunto de normas jurídicas que se les concede directamente a los autores de la creación (obra literaria, imágenes, pinturas u otras creaciones artísticas…).

Todo ello es necesario para proteger la cultura de un país y las creaciones de los autores, incluyendo a estos últimos. Las regulaciones legales son imprescindibles para proteger las obras de los plagios y los usos indebidos, así como los robos.

De ahí, el acto de utilizar una fotografía profesional o imagen de otra persona quien la haya inscrito en el registro de la propiedad intelectual y la haya protegido por el copyright, puede conllevar consecuencias legales. Las multas derivadas del uso indebido suelen ser elevadas.

¿Cómo comprobar el copyright de las imágenes?

  1. Buscamos en Internet la IMAGEN que nos interesa.
  2. La descargamos (guardar como…).
  3. La buscamos en el disco o en la carpeta donde la hemos guardado.
  4. Colocamos la flecha del ratón encima de la imagen que queremos comprobar.
  5. Con el botón derecho del ratón haremos clic encima de la imagen.
  6. Deslizamos la flecha del ratón hacía abajo en el cuadrado que se abrió y clicamos una vez encima de “PROPIEDADES” y se abre otra pantallita.
  7. Buscamos en la parte superior por el centro la pestaña “DETALLES” y clicamos una vez sobre ella.

Se nos abre otra pantallita con las propiedades de la imagen. En el centro, observamos el origen de la imagen. Es ahí donde podemos comprobar los autores, fecha de captura, nombre del programa, la fecha de adquisición y el copyright.

Clicamos en “AUTORES” y después también en “COPYRIGHT”. Si la imagen que estamos consultando tuviera un autor asignado, un copyright y los derechos de autor, nos aparecerían los datos aquí, como el nombre del autor y de quien posee el ©copyright con su símbolo correspondiente. En este caso, para poderla utilizar, habría que solicitar los permisos para ello.

En tan sólo siete pasos hemos podido comprobar el copyright de la imagen. 

copyright

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: