composta

Una alternativa para devolver a la tierra lo que le quitamos...

 

En el movimiento de la agricultura orgánica se busca sembrar y cultivar frutos con poca y sin presencia de químicos. El compost o como le decimos "composta" se presenta entonces, no sólo como una manera de manejar nuestros desperdicios orgánicos sino también como una alternativa para obtener el mejor abono orgánico que podemos crear. De esta forma, podemos tener plantas más saludable en nuestro huerto casero.

 

Entre los beneficios que ofrece la composta al suelo esta la mejora a su composición, el estímulo a la presencia de organismos y microorganismos, aumenta la retención de humedad, mantiene la fertilidad, estabiliza el PH, evita la compactación del suelo, entre muchos otros. La composta no contamina y ayuda a reciclar los desperdicios orgánicos. Además ayuda a que las plantas sean más resistentes a plagas y enfermedades.

 

La descomposición es la clave...

Para la producción de composta se busca almacenar los desperdicios orgánicos en una pila de composta para darle las condiciones idóneas en las que los organismos y microorganismos actúen como máquinas de descomposición. En esta tarea suele ser común añadir lombrices de tierra en los desperdicios debido a que son excelentes en esta tarea. Eso es llamado lombricultura o vermicultura. Se necesita humedad y aireación entre el material orgánico. Esto se logra virando la pila cada mes y cuando este muy seca regarla un poco. La composta ya culminada deberá verse como una tierra negra en la que no se puede ver los componentes originales. En fin, la composta es un producto de fácil producción y que debe ser adoptada no sólo para disfrutar los beneficios de este poderoso abono sino también para manejar nuestros desperdicios y embellecer nuestro mundo.

 

A continuación un video que encontré acerca de este gran recurso:

Goos Relacionados:

Por Angel Yamil Ortiz Torres (AYORTIZ) 2012

 

 

ayortiz

Referencias: 

Febles, N. (2009). Compost, Ventajasdel Compost. El huerto casero: manual de agricultura orgánica

(2. ed., pp. 58-62). San Juan, P.R.: EMS Editores.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: