Usted sí que tiene las cosas fáciles: leer esta nota, enviarla por correo o compartiría en alguna red social con sus amigos es cuestión de segundos con un click ordinario, algo muy simple. Pero para que Usted tenga las cosas así de fáciles, todo es un lío. Es más: es un lío planetario bajo el agua.

Cuando Usted envía un mail a un amigo que tiene una cuenta de correo en un servidor en el extranjero, su correo viaja desde su computadora hacia un NAP (Network Access Point), que puede estar en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca o San Luis. De allí sigue viaje a Las Toninas, en la costa de la provincia de Buenos Aires, donde lo espera un cable subacuático que lo llevará a destino, previo paso por San Pablo, Rio de Janeiro, Rio Grande Do Sul, Puerto Rico y Brookhaven en el estado de Nueva York. Quizá el mail de su amigo esté en un servidor de los Estados Unidos, si no es así, su mail continúa hacia destino, siempre al ras del fondo del mar.

Para complicar las cosas, si el contenido que Usted envía es demasiado pesado, pongamos, unos 2000 bytes, será atomizado en paquetes que cuando lleguen a destino se volverán a encontrar, así su amigo lo recibe tal cual Usted lo envió.

La complejidad no termina allí. Los cables por los que funciona internet son complejos y, a la vez, rudimentarios. Además, están expuestos a la procelosa naturaleza oceánica. Son apenas tan gruesos como una manguera de bomberos y contienen fibra óptica. Están protegidos por siete capas: una de poliestireno, otra de cinta de mylar acero, aluminio, policarbonato, un tubo de cobre y aluminio y parafina lubricante. Todo para proteger la fibra óptica que transmite sus correos a la velocidad de la luz.

Aun así, el cable submarino no puede mantener la potencia de la señal a lo largo de todo el viaje de su correo. Así que cada 50 kilómetros se coloca un amplificador, que tiene la forma de un torpedo y pesa media tonelada. Su misión es retransmitir las pulsaciones de rayos láser de modo que la señal no pierda fuerza durante su trayectoria submarina.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: