Complejo de Pepe Grillo.

¿Recuerdan a Pepe Grillo, ese simpático personaje de la historia de Pinocho, que actúa como conciencia del muñequito de madera? Pues muchas veces nosotros hacemos las veces de Pepe Grillo con nuestros familiares y amigos. No me refiero a cuando actuamos como padres educando hijos pequeños o adolescentes que requieren nuestros CONSEJOS y experiencia para crecer y ser hombres o mujeres de bien con una existencia satisfactoria. Ni siquiera hago alusión a cuando imitamos al sacerdote escuchando los secretos y dando consejos que nos solicitan nuestros allegados. Me refiero a esas ocasiones en que sin que nadie nos pregunte o quizás por el amor que les tenemos a ciertas personas, nos excedemos en preocuparnos por su vida o dar opiniones no solicitadas. Si tiene amigos y familiares adultos que actúan de forma inmadura, que se pasan el tiempo como niños y adolescentes actuando sin pensar y de un problema en otro, ya habrá tenido que hacer las veces de Pepe Grillo, o morderse la lengua para no hacerlo.

La cultura latina, vengas de donde vengas, se caracteriza por ser cálida, amorosa y preocupada por el prójimo. Muy diferente de los anglosajones, continuamos preocupándonos por los hijos mayorcitos, abuelos y padres y nuestras familias son enormes pues incluimos primos, tíos y otros parientes con mucha facilidad. Y eso es muy bueno pues nos apoyamos en momentos difíciles y casi nunca estamos solos. Pero como todo en exceso, cuando nos pasamos somos metiches e inoportunos.

Es cierto que a veces, aunque no se lo pidan, debe dar ciertos consejos, alertar a algún amigo o familiar, viendo que va por camino errado o quizás teniendo experiencias que no ha tenido esa persona, ayudarlo para que no fracase en determinada situación. Pero no haga de esto una meta en su vida. Las personas necesitan equivocarse para aprender de sus propios errores. Tampoco usted tiene la verdad absoluta y lo que quizás considere equivocado no lo es tanto para otros. Deje de ir dando opiniones de la vida ajena, ser Pepe Grillo no es tarea que le pertenezca, cada uno tiene su propia conciencia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: