Competitividad no es rebajar al otro

La competitividad no se puede hacer de forma salvaje

Para la sociedad, solo valen los mejores, el mejor en el colegio, el mejor en la universidad, el mejor en el trabajo y en el deporte. Pero también hay quien busca el mejor con los amigos y en el seno de la familia. 

La competitividad, en sí misma no tiene nada de malo, el problema surge cuando no se entiende bien, o cuando se confunde el objetivo que persigue la misma. La idea de fondo es la de superarse uno mismo, esforzarse y avanzar, no tiene nada que ver con la idea generalizada que existe, de que el otro tiene que estar por debajo de uno. 

Querer llegar a lo más alto, poco tiene que ver con tener por debajo al de al lado. 

Competitividad y comportamiento

Es tal el afán que existe en la actualidad por destacar, que poco o nada importa quien salga perjudicado, si se consigue el objetivo deseado poco importa el modo en el que se haya conseguido. 

La competitividad actual ha llevado a que incluso desde pequeños se quiera ser el mejor en todo. Así, en los primeros años de colegio es habitual escuchar a un niño, pidiendo a su profesor que castigue a otro niño porque ha hecho mal un ejercicio. 

Por lo que no debe extrañar, que al llegar a la edad adulta, estas escenas se repitan de manera habitual en el lugar de trabajo. Los trabajadores, están más pendientes de sus compañeros, que de realizar del modo más efectivo la labor que se le encomienda. 

No se sabe muy bien cual es el verdadero motivo por el que se actúa de este modo, y posiblemente, quien lo hace tampoco sea muy consciente de las consecuencias que tienen sus actos sobre los demás. 

Competitividad no es rebajar al otro

La competitividad, es avanzar peldaño a peldaño, para así logar ser cada día un poco mejor. Si los demás no siguen el ritmo de uno o no mejoran, no tiene porqué importarle a nadie. No tiene ninguna importancia la cantidad de gente que cada uno tenga por debajo, ni cuanta esté por arriba. Solo deben importar los logros personales y el lugar al que se ha llegado. 


 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: