1. Artigoo.com
  2. »
  3. Arte y Artesanía
  4. »
  5. Arte
  6. »
  7. Cómo realizar ejercicios prácticos de oratoria en su vehiculo?

Cómo realizar ejercicios prácticos de oratoria en su vehiculo?

Hola estimados amigos, interesados en todo lo que implica este hermoso arte de la ORATORIA. Gracias a todos los amigos que me han enviado esos interesantes comentarios, que realmente me estimulan para llevarles a todos los que les interesa este apasionante tema todos los aspectos que yo manejo en mi curso personal. es muy extenso, pero yo les llevaré someramente los aspectos más importantes y Uds, seguramente conseguirán a través de tanto material que existe puntos adicionales que aplicarán para su formación profesional como oradores.

Ya les hablaré de la voz, uso y cuidado de la misma, de la respiración recomendada,de la articulación, dicción, expresión corporal, lectura. discurso, trabalenguas, y muchos aspectos importantes.

Mi curso es eminentemente práctico, en este trabajo no enfatizo en la teoría, solo lo realmente necesario pero es con práctica como se forman los verdaderos oradores, o cualquier forma de arte que necesite enfrentar a un público.

Si se trata de la respiración recomendada, principalmente la diafragmática abdominal ( la cual trataré en un capítulo aparte)este es uno de los aspectos fundamentales de la ORATORIA, hay que realizar muchos ejercicios prácticos, por ejemplo: tomar aire por la nariz, y exalar suavemente por la boca. Entre inhalación y exhalación se puede mantener el aire por algunos segundos, más adelante enfatizaré en ello.

Otro ejercicio fundamental que yo enfatizo es el de la " gimnasia facial ". Muchas personas seguramente no conocen este tema, se trata de una gran cantidad de movimientos que realizamos con los musculos de la cara, la mandíbula, los dientes, la lengua , los dientes, las mejillas, etc. los cuales nos ayudarán en la articulación y dicción.

La vocalización, es muy importante para ayudar a nuestra voz a fluir de una manera agradable.

De manera que, he querido llevarles toda esta gama de ejercicios para que la apliquen en ciertos sitios donde Ud, esté solo, aburrido, y puede realizarlos aún haciendo otras actividades por ejemplo, frente a su computador, en un baño sauna, vapor, en la ducha o simplemente en su automovil mientras está en una tranca de tráfico en alguna de las horas pico, o en un viaje .

y no es para nada aburrido, yo los pongo en práctica cuando salgo de viaje en mi automóvil, generalmente viajo solo, y al ritmo de la música practico la respiración, que cómo lo hago? de la siguiente manera:

Tomo aire por la nariz, lo mantengo durante 10, 15, y 20 segundos,escalonadamente. y espiro suavemente. por la boca, lo recomendado es cuando se aspira se expande el abdomen  y cuando se exhala se contrae.


Primero comienzo suavemente, luego de minutos lo hago más rápido. Después lo hago al ritmo de la música, depende del ritmo, por ejemplo con el regetton es muy bueno. A veces lo hago al ritmo de la luz intermitente de mi carro.

Podemos mezclar la técnica de la respiración con la vocalización. Por ejemplo respiramos como ya saben, inhalamos por la nariz, mantenemos el aire los segundos que Ud, vaya aguantando , exhalamos pero emitiendo los sonidos de las vocales, a,e,i,o,u.Aqui Uds. pueden articular lo que se les antoje con las vocales. ejemplo. bra, bre, pra, pre, pri, ma, me, mi, etc, usen su imaginación y creatividad.

Es muy importante que siempre estén pendientes de expandir y contraer el abdomen, este es un ejercicio buenísimo para ejercitar el diafragma. Es más, al ritmo de la música Ud, puede solo mover el abdomen hacia afuera y hacia adentro, solo respirando por la nariz, y mezclando, nariz al inhalar y boca al exhalar, es solo cuestión de práctica poder coordinar todo esto, y es muy divertido, a mi se me hacen los viajes más cortos.

Otro ejercicio magnífico es la GIMNASIA FACIAL. Por ejemplo, mueva su mandibula de lado a lado varias veces algunos segundos, comenzando de poco a poco, no se extienda demasiado al principio, todo se logra gradualmente.

Mueva las mejillas, los pómulos,también los labios de lado a lado.

Abra la boca desmesuradamente,ciérrela.

Saque la lengua, muévela de todas las formas que pueda, métela , sácala, enrróllala por los dos lados.

Saque la lengua y muévela aceleradamente tocando el labio superior y emita el sonido " ah" respirando adecuadamente como ya indiqué.

Estos ejercicios de gim facial en grupos causan mucha risa, pero que ¡efectivos son!.

y hablando de risa, pongan en practica la respiración , y la vocalización mezclándola con un recurso muy utilizado en los cursos de ORATORIA como es la RISOTERAPIA. SI, ríanse a más no poder, después de 15 minutos riéndose de verdad sentirá dolor y presión en su diafragma. Practique la vocalización con la risa, por ejemplo, ja,ja,ja,je,je,je,ji,ji,ji,jo,jo,jo,ju,ju,ju. y haga las variedades que se le antojen.

Con todos estos ejercicios que Uds pongan en práctica en su carro, en su oficina, o donde se encuentre solo y aburrido, se le pasará el tiempo agradablemente y sin darse cuenta logrará poco a poco obtener los recursos para cuando les toque hacer uso de ellos.

Sin práctica nada se logra, he repetido ya varias veces que pararse ante un escenario, para hacerlo mediocremente quizá muchos puedan hacerlo, pero para destacarse como un animador, maestro de ceremonia u orador tiene que estar preparado con por lo menos mucho más de lo que he mencionado hoy aquí. Espero sus comentarios y gracias por su estímulo, si les es beneficioso, y espero que así sea me sentiré feliz ya que como EDUCADOR se que estoy cumpliendo la labor que Dios me dió: Hacer el bien a la humanidad transmitiendo lo que he adquirido en mi vida. Gracias.













Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Aventurero
    Fecha: 2009-11-19 02:50:13

    me encantan tus goos me resltan muy utiles, tenes web o blog? te mando una invitacion para mi red de amigos: www.pfplace.com/divatman

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-06-12 06:12:54

    Me encanto el contenido, muy claro y practico. Le agradezco mucho su voluntad de compartir lo que sabe con los que no sabemos sobre ese tema. Gracias por su intencion de ayudar, eso denota que es ud un buen cristiano. que Dios le bendiga.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.