EJERCICIOS RECOMENDADOS  Y  ACTIVIDAD FISICA PARA LAS PERSONAS CON FALLA RENAL CRONICA QUE SE ENCUENTRAN EN HEMODIALISIS O DIALISIS PERITONEAL

 

Lina Maria Ríos Sanchez . FT. Asp. Mg discapacidad

mrios@ces.edu.co 

 

1. APRENDIENDO A RESPIRAR

 

La respiración es una de las partes más importantes durante el ejercicio, para mejorar la llegada de oxígeno a los músculos y tolerar más tiempo de actividad.

Respire profundo como haciendo un suspiro llevando el aire al estómago, tome el aire por la nariz y expire por la boca. Para entrenar esta respiración puede ubicar su mano abajo del ombligo y ésta debe moverse en el momento que usted respira. Este tipo de respiración se debe practicar en lo posible varias veces al día y varias veces mientras realiza el ejercicio o la caminata.

2. POSTURAS PARA REALIZAR EL EJERCICIO QUE TIENEN MENOR EXIGENCIA PARA SU CORAZON DIRIGIDA A PERSONAS CON ALTERACIONES CARDIACAS

-      Sentado en silla cómoda con apoyo de brazos y cabeza

-      Acostado boca arriba con rodillas dobladas sobre un cojín

-      De pie inclinado hacia adelante, apoyando las manos sobre una mes

 

 

 

3. FORTALECIENDO LOS MUSCULOS MAS IMPORTANTES DE LOS MIEMBROS INFERIORES  ANTES DE INICIAR EJERCICIO SEMANAL DE RUTINA

 

Esta parte del ejercicio la realizarán aquellas personas que se sientan muy débiles para caminar, les dificulta cambiar de posición de un lugar a otro, les tiemblen las piernas, les fallen las rodillas, se hayan caído o hayan percibido que van a caerse por su debilidad; igualmente, las que presentan dolor al caminar , dolor en reposo,  dolor articular o aquellas personas que hace mucho tiempo ; mas de  2 años no siguen un plan de ejercicio regular.

 

Este ejercicio se realiza siguiendo las mismas recomendaciones antes de iniciar cualquier ejercicio.

 

a.  Postura: Sentado en silla cómoda no muy blanda ni muy baja

Ejercicio: estirar la pierna extendiendo la rodilla muy  despacio y sostenerla arriba 2 segundos

Cambie de pierna hasta realizar 6 repeticiones con cada una

 

 

b.  Postura: Sentado en silla cómoda no muy blanda ni muy baja

Ejercicio: tocar el piso con ambos talones seguido por las puntas de los pies. Repita este ejercicio de puntas y talones por 10 veces. Realícelo despacio , practique la respiración indicada.

 

 

  1. Postura: Sentado en silla cómoda no muy blanda ni muy baja

Ejercicio: separar  y unir ambas rodillas hasta apretar un pequeño cojín o toalla que debe ubicar entre ambas rodillas. Repita el ejercicio despacio 8 veces

 

d.  Postura : de pie, un poco inclinado hacia adelante,  apoye  los brazos  en una mesa.

Ejercicio: doble la rodilla despacio 6 veces y cambie de pierna. Practique la respiración indicada.

 

 

e.  Postura : de pie, un poco inclinado hacia adelante,  apoye  los brazos  en una mesa.

Ejercicio: realice el ejercicio de puntas y talones 10 veces

 

  1. Postura : De pie, un poco inclinado hacia adelante,  apoye  los brazos  en una mesa.

Ejercicio: lleve la pierna hacia atrás , simulando una patada trasera, realice el ejercicio despacio por 4 veces y cambie de pierna.

 

 

g.  Postura :  De pie, un poco inclinado hacia adelante,  apoye  los brazos  en una mesa.

Ejercicio: flexione ( doble ) las rodillas solo un poco, hágalo despacio por 6 veces. Respire como se indicó.

 

COMO PROGRESAR…

Al realizar este sencillo plan de ejercicios ,puede ir aumentando de a 2  a 5 repeticiones  por día dependiendo de cómo su cuerpo responde a dicha sesión de entrenamiento; a los pocos días podrá notar cómo ya no requiere soporte para actividades con las piernas.

Después de 2 semanas de tolerar muy bien la progresión en el número de repeticiones podrá ubicar una pequeña pesa siempre y cuando sea autorizado por el fisioterapeuta, pues recuerde que la fragilidad de sus huesos puede producir fracturas.

 

4. ETAPAS QUE SE DEBEN CUMPLIR CADA QUE SE VA A REALIZAR EJERCICIO

 

A continuación se presenta  la rutina que inicia una persona sedentaria o con mucho deterioro funcional por las complicaciones que ha sufrido tras la enfermedad.

 

 

 

Si usted es un paciente en diálisis saludable, que puede realizar todas las actividades sin cansancio o fatiga, puede ir iniciar el plan aumentando minutos a cada fase del ejercicio, incluso puede hacerlo en terreno inclinado y escalones. La mejor recomendación es que un profesional en fisioterapia experto o especialista en rehabilitación cardiopulmonar le pueda indicar su nivel de ejercicio.

 

 

 

-      Calentamiento de 3- 10 minutos . se trata de mover sus articulaciones iniciando desde sus tobillos repitiendo 3 veces cada movimiento. Dentro de esta etapa de calentamiento se recomiendan los siguientes ejercicios especialmente pensados para las complicaciones vasculares , neurológicas , entre otras que comúnmente afectan a las personas en diálisis.

. De pie apoyado sobre una superficie con ropa adecuada realice puntas y talones 10 veces muy despacio  y respire de la forma indicada.

. En la misma posición lleve una pierna hacia afuera  3 veces y cambie de pierna

. Ahora siéntese y estire las rodillas 5 veces despacio.

. continúe sentado lleve sus brazos adelante, sosténgalos allí por 3 a 4 segundos , repita el ejercicio despacio 5 veces.

. cierre y abra sus dedos empuñando la mano 3 veces para activar el retorno venoso de sus brazos.

 

----Ahora continua a la fase de ejercicio aeróbico--- :

 

-      Fase de ejercicio aeróbico o entrenamiento cardiovascular. Puede ser desde 10 hasta 30 minutos . Consiste en realizar la caminata a un ritmo constante y realizando el mismo tipo de marcha . esta puede ser reemplazada por los pedales o banda rodante. Tenga en cuenta que la primera sesión puede ser de 6 a 8 minutos en caso que lleve tiempo sin hacerlo. Las personas con mas capacidad al ejercicio lo realizarán

 

-      Enfriamiento de 3- 10 minutos . Para llegar a esta fase simplemente estime el tiempo de su caminata a ritmo más rápido y una vez haya completado su meta para ese día, inicie caminata mas lenta combinándola con el tipo de respiración indicado arriba.

 

NOTA

Los ejercicios de brazos no se incluyen en esta guía debido a que se deben prescribir individualmente por la alta exigencia cardiovascular y los riesgos que representa para la fístula. Estos deben ser indicados por un fisioterapeuta preparado en el área de rehabilitación renal.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: