Cómo mejorar nuestras relaciones personales

Mejorar nuestras relaciones personales es posible si aplicamos varias técnicas. En los tiempos que corren, en los que cada vez hay más presión sobre nuestros actos y nuestra presencia, y en la que cada vez aumentan los casos de depresión, ansiedad, fobia social, etc. las personas van creando corazas y personalidades que no son las suyas, solo con el fin de poder agradar a los demás, de ahí que sea fundamental aprender a MEJORAR RELACIONES PERSONALES.

Para empezar, cada persona es única, y solo por este hecho ya la hace especial. Nuestra forma de ser forma parte de un bagage de experiencias vividas, sazonada con elementos genéticos y un buen chorro de educación. Muchísimas personas se gustan, se respetan y tienen una autoestima envidiable, pero hay muchísimas más que no lo son: presentan una autoestima baja, inseguridad, miedo, inmadurez, egoísmo...

Existen una una serie de pautas para todas aquellas personas inseguras, que quieren cambiar, no para agradar a los demás, sino para agradarse a sí mismos; porque les gustaría actuar diferente a como los demás desearían que actuase; les gustaría hacer las cosas imperfectas y no sentirse mal por ello; a equivocarse sin remordimientos, porque equivocándose uno aprende; a aceptar o rechazar críticas; a cambiar de opinión cuando les venga en gana; a no saber algo y no sentirse inferior por ello; a expresar sus sentimientos...

Mejorar relaciones personales empieza por entender que una persona plena, que se siente realizada, equilibrada, es aquella que es capaz de percibir la realidad tal y como es, que se acepta a sí misma, a los demás y al mundo, que actua con espontaneidad y naturalidad, autónoma, no necesita depender de nadie, que es capaz de disfrutar de aquellos pequeños detalles sencillos y comunes, que es democrático porque no necesita juzgar ni prejuzgar, que es justo, reflexivo, creativo, de mente abierta a los cambios, porque éstos siempre son aprendizaje y mejoría...

Una pauta adecuada para aprender a mejorar relaciones personales y conseguir ser una persona plena y equilibrada es el entrenamiento en comportamientos asertivos.

Y, ¿qué significa ser asertivo para mejorar nuestras relaciones personales? Ser asertivo significa expresarse adecuadamente, dirigiéndose hacia otra persona con cualquier emoción menos con inseguridad, miedo o ansiedad.

Para mejorar nuestra forma de ser y aprender a mejorar nuestras relaciones personales, debemos tener claras seis claves:

  1. Exteriorizar los sentimientos: ser espontáneos con lo que sentimos.
  2. Activar la expresión facial: expresemos también con los ojos, con los labios, dejemos esa cara de póker a un lado.
  3. Saber contradecir y también a atacar: dejémonos de sentimientos de culpa, y defendamos lo que realmente creamos que tenemos que defender.
  4. Usemos con frecuencia el yo: porque nos va a hacer sentir seguros/as de nosotros/as mismos/as.
  5. Expresa tu emoción y satisfacción cuando se te elogie: autoafírmate! No seas adulador, si no reconoce lo que es justo.
  6. Improvisa siempre que sea posible: te permitirá ser libre, deja de controlar tu mente, y sé tú.

Lo que tienes que tener claro es que eres alguien al que hay que respetar, seas como seas, de que tienes derecho a ser tú mismo/a y de estar en desacuerdo con los demás, y sobretodo, de no sentirte culpable por nada de lo que dices o haces.

Vale más arrepentirse de algo que se ha hecho o dicho, que pasarse el resto de la vida preguntándote que hubiera pasado si...

Y tener claro, que así como tenemos derechos también tenemos responsabilidades, responsabilidades sobre lo que decimos y lo que hacemos.

Ahora que sabes cómo mejorar nuestras relaciones personales inténtalo y serás mucho más feliz.

CÓMO MEJORAR NUESTRAS RELACIONES PERSONALES

 

 

Cómo mejorar nuestras relaciones personales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: