Los pisos de madera son unos excelentes pavimentos gracias a sus propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas. Son resistentes, pero debido a su uso excesivo y cambios de temperatura y humedad su capa protectora se ve dañada, por lo que debe ser reparada lo antes posible.

Parquet y tarimas de madera

Sólo el parquet y las tarimas de madera maciza pueden ser lijados en caso de que se desee repararlos. Pero los pisos chapeados no deben lijarse, ya que existe el riesgo de eliminar la fina capa de maderas nobles que los recubre. Por ello, en caso de que la capa protectora se deteriore, habrá que decapar el barniz antes de volver a aplicar de nuevo el mismo producto.

Pisos de madera de gran extensión

Para lijar pisos de madera se deberá alquilar una máquina industrial de alta capacidad. Las lijadoras manuales sirven sólo para trabajar esquinas o zonas poco accesibles, pero son muy lentas y no dejan un acabado regular en las grandes superficies.

Es importante lijar de forma homogénea toda la superficie: si se insiste mucho en una zona, se corre el peligro de dejar marcas en la madera. Por ello, cuando no se tenga experiencia, es conveniente encargar esta tarea a un profesional, sobre todo si se trata de maderas valiosas y en las que se desee conseguir un acabado muy pulido.

Cómo usar la lijadora

  1. Enterrar todos los clavos que puedan sobresalir usando un martillo y un botador para evitar que rompan el abrasivo.
  2. Colocar un abrasivo medio o grueso en la máquina y, antes de ponerla en marcha, inclinarla hacia atrás para que el tambor no toque el suelo. Después de encenderla, dejarla caer para empezar a lijar.
  3. Si el suelo es muy irregular, hay que dar pasadas hacia delante y hacia atrás a 45 grados con respecto a la dirección de las tablas (si es tarima). Una vez eliminado el barniz antiguo, cambiar a un abrasivo más fino y pasar la máquina paralela a las tablas de manera uniforme para pulir la madera.
  4. Pasar una lijadora manual por los bordes. En los rincones se pueden usar un taco de madera envuelto en papel de lija.

Los pisos de maderas son muy valiosos y costosos, no debemos rehusar a estos consejos puesto que se deteriorarían y perderían su belleza.

Si no se dispone de los conocimientos necesarios para realizar el barnizado posterior de los pisos de madera consultar un manual de bricolaje adecuado para ello.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: