1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Como se hace
  6. »
  7. Como hacer un jabón casero

Como hacer un jabón casero

El jabón es una sal orgánica que proviene de la reacción entre uno o varios ácidos grasos contenidos en las grasas de origen vegetal o animal y una base fuerte como el hidróxido de sodio o soda caústica. Entonces sin más preámbulos les mostraré una manera sencilla de hacer un jabón casero.

Materiales a usar:

Un molde de vidrio resistente al calor.

Un sobre de bicarbonato de sodio (lo puedes conseguir en una farmacia o en el supermercado, es un polvo de color blanco).

Un puño de cal (lo puedes conseguir en una ferretería).

Manteca de cerdo o vegetal (lo consigues en un supermercado).

Un poco de perfumén (2 mL).

Agua.

En primer lugar, se procede a obtener el hidróxido de sodio a partir del bicarbonato de sodio, la cal y el agua. Les recomiendo que se coloquen unos lentes y unos guantes por si acaso pues, el hidróxido de sodio es muy corrosivo.

Primero, se coloca en el molde de vidrio aproximadamente una taza de agua, se agrega el sobre de bicarbonato de sodio y alrededor de 1/4 de una taza de cal. Luego, se mezclan bien estos 3 componentes y se coloca al fuego lento hasta que se observe un poco de ebullición. Luego se le dan unas vueltas con una cuchara de plástico y se deja reposar al menos 15 minutos hasta que se asiente una capa blanca en el fondo. Aqui ocurrió una reación química entre el bicarbonato de sodio y el hidróxido de calcio originando como producto el hidróxido de sodio y un precipitado de carbonato de calcio (la capa blanca en el fondo).

Luego se decanta con cuidado la mezcla obtenida, es decir, se pasa el líquido incoloro a otro envase (puede ser de plástico) sin que se mezcle con la capa blanca del fondo. Finalmente ya obtuvimos el hidróxido de sodio.

Ahora agregue aproximadamente 5 cucharadas de manteca de cerdo en el molde de vidrio y pongalo a fuego lento hasta que todo se derrita. Después, cuidadosamente y conservando un fuego lento se adiciona el hidróxido de sodio poco a poco (no lo haga demasiado rápido) y vaya dandole vueltas con una cuchara de plástico. Cuando haya agregado todo el hidróxido de sodio continúe revolviendo hasta que comience a observar que se forma una mezcla pastosa (esto puede tomar algo de tiempo).

Una vez que se tenga una especie de pasta se deja reposar unos 10 minutos, se adiciona un poco de perfume y mezclamos con la pasta rápidamente. Después, lo colocamos en un molde de plástico, lo tapamos para que conserve el olor del perfumén y dejamos reposar hasta que se enfrié, y listo ya tenemos un jabón casero para lavarnos las manos.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.