El hidrógeno es un gas inodoro e incoloro pero muy inflamable y por cierto es el más liviano que existe en el universo y además es el más abundante en éste pues se encuentra en todas las estrellas.

Generalmente, se encuentra combinado en la naturaleza con otros elementos; por ejemplo, está en el agua, los ácidos, bases, en nuestro cuerpo y prácticamente en todas las sustancias de origen orgánico.

Sin embargo, existen diversas maneras de obtenerlo en estado puro ya que es muy abundante en la naturaleza. Se puede obtener a partir de la electrólisis del agua, haciendo reaccionar un ácido y un metal o una base fuerte o moderadamente fuerte con ciertos metales, algunas algas lo producen, entre otras formas.

Entonces, les voy a presentar una forma sencilla y práctica de obtener hidrógeno en casa con materiales de desecho.

Necesitamos: Una botella de plástico de litro y medio, un litro de agua, como 1 ó 1.5 metros de papel aluminio (entre más se use más hidrógeno es posible obtener), un puño de cal y finalmente un globo.

Procedimiento: Agregue el puño de cal a la botella de plástico, luego adicione el litro de agua y mezcle bien. Después, introduzca el papel aluminio en la botella y finalmente coloque el globo en la boca de la botella.

Al cabo de poco tiempo comenzará a observar que se forman burbujas y que asciende a la superficie, ese es el hidrógeno que se produce gracias a una reacción exotérmica (que libera calor) entre una base, que en este caso es el hidróxido de calcio Ca (OH)2 y un metal, el aluminio. Entonces, se obtiene como producto de esta reacción hidrógeno y aluminato de sodio.

A unos pocos minutos comenzará a llenarse el globo al aumentar paulatinamente la presión; luego de que el globo se llene se le hace un nudo y si lo soltamos de seguro tomará vuelo, flotará en el aire como los globos de helio de una feria pues el hidrógeno es mucho más liviano que el aire razón por la cual anteriormente se usaba para llenar los dirigibles pero debido a que era inflamable se remplazó por el helio que es mucho más seguro.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: