Para poder disfrutar de este exquisito manjar navideño, tan tradicional como gourmet, debes comenzar a prepararlo con por lo menos 15 días de anticipación a la fecha del consumo estimado.

Con el paso a paso espero hacerlo más facil para que ustedes elaboren este ponque negro de navidad tan tradicional, con el que hemos alagado a nuestros seres queridos

Guirnalda

PONQUÉ TRADICIONAL DE NAVIDAD

Ingredientes

500 gr Mantequilla

¾ de libra Harina

1 cucharada Polvo de hornear

¾ de libra Azúcar común

250 ml Leche tibia

8 un Huevos al clima

1 cucharadita Ralladura cáscara de limón

1 cucharada Mezcla de canela clavos y nuez moscada molidos

350 ml Vino tinto dulce

1 copa Ron

200 gr Uvas pasas

20 un Ciruelas pasas

30 un Cerezas

15 un Brevas

25 un Nueces del Brasil tostadas

50 ml Tintura de caramelo (según intensidad)

Cáscara de ½ naranja calada y partida en julianas

1. Preparación previa

• Cuatro días antes de iniciar la preparación del ponqué debes dejar las uvas y ciruelas pasas en un recipiente con la mitad de las mezclas del vino y el ron. La noche anterior a la preparación dejas escurriendo las uvas, las ciruelas, las brevas, las cerezas y la cáscara de naranja calada. (el vino que queda de escurrir las uvas y ciruelas pasas lo unes a la mitad de la mezcla que reservaste)

• Debes tamizar la harina tres veces, y en la tercera vez le adicionas el polvo de hornear, la mezcla de polvos (canela, clavos y nuez moscada).

• Mezclas la tintura de caramelo (o dulce quemado), con la leche tibia, para que sea más sencillo incorporarlo a la mezcla.

2. Preparación

• Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede incorporada y cremosa.

• Reservar aparte ½ taza de harina.

• A la mezcla de mantequilla y azúcar incorporar la harina y los huevos alternadamente, solo incorporando estos ingredientes.

• Cuando estén totalmente incorporados se une la mezcla de la tintura de caramelo con leche tibia hasta que quede de color uniforme.

• Aparte, se toman las frutas y nueces escurridas y se mezclan con la harina que habíamos reservado.

• Unir la mezcla del ponqué con las frutas de manera envolvente.

• Verter en un molde previamente enmantequillado y enharinado y llevarlo al horno precalentado a 350 grados Farenheit por aproximadamente 1 hora, pero puedes mirarlo desde los 40 minutos, para calibrar la potencia de tu horno.

Nota: Nunca debes abrir el horno antes de los 40 minutos.

3. Post Preparación

• Tan pronto sacas del horno el ponqué, le roseas por encima cinco cucharadas de la mezcla de vino y ron que te quedó.

• Luego lo dejas reposar hasta el día siguiente y con la ayuda de una jeringa le inyectas al ponqué poco a poco durante una semana esta mezcla para humedecerlo de manera uniforme.

Ahora sí, estarás listo para desearle Feliz Navidad a los seres qué más quieres, demostrándoles con este ponqué navideño tan elaborado cuanto los amas.

Este ponqué también suele utilizarse para las bodas con cobertura blanca de diferentes calidades, merengue, azúcar y otras.

Trineo navideño

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: