1. Artigoo.com
  2. »
  3. Comida y Recetas
  4. »
  5. Repostería
  6. »
  7. Receta Fácil de Ponque Negro de Navidad Tradicional

Receta Fácil de Ponque Negro de Navidad Tradicional

Para poder disfrutar de este exquisito manjar navideño, tan tradicional como gourmet, debes comenzar a prepararlo con por lo menos 15 días de anticipación a la fecha del consumo estimado.

Con el paso a paso espero hacerlo más facil para que ustedes elaboren este ponque negro de navidad tan tradicional, con el que hemos alagado a nuestros seres queridos

Guirnalda

PONQUÉ TRADICIONAL DE NAVIDAD

Ingredientes

500 gr Mantequilla

¾ de libra Harina

1 cucharada Polvo de hornear

¾ de libra Azúcar común

250 ml Leche tibia

8 un Huevos al clima

1 cucharadita Ralladura cáscara de limón

1 cucharada Mezcla de canela clavos y nuez moscada molidos

350 ml Vino tinto dulce

1 copa Ron

200 gr Uvas pasas

20 un Ciruelas pasas

30 un Cerezas

15 un Brevas

25 un Nueces del Brasil tostadas

50 ml Tintura de caramelo (según intensidad)

Cáscara de ½ naranja calada y partida en julianas

1. Preparación previa

• Cuatro días antes de iniciar la preparación del ponqué debes dejar las uvas y ciruelas pasas en un recipiente con la mitad de las mezclas del vino y el ron. La noche anterior a la preparación dejas escurriendo las uvas, las ciruelas, las brevas, las cerezas y la cáscara de naranja calada. (el vino que queda de escurrir las uvas y ciruelas pasas lo unes a la mitad de la mezcla que reservaste)

• Debes tamizar la harina tres veces, y en la tercera vez le adicionas el polvo de hornear, la mezcla de polvos (canela, clavos y nuez moscada).

• Mezclas la tintura de caramelo (o dulce quemado), con la leche tibia, para que sea más sencillo incorporarlo a la mezcla.

2. Preparación

• Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede incorporada y cremosa.

• Reservar aparte ½ taza de harina.

• A la mezcla de mantequilla y azúcar incorporar la harina y los huevos alternadamente, solo incorporando estos ingredientes.

• Cuando estén totalmente incorporados se une la mezcla de la tintura de caramelo con leche tibia hasta que quede de color uniforme.

• Aparte, se toman las frutas y nueces escurridas y se mezclan con la harina que habíamos reservado.

• Unir la mezcla del ponqué con las frutas de manera envolvente.

• Verter en un molde previamente enmantequillado y enharinado y llevarlo al horno precalentado a 350 grados Farenheit por aproximadamente 1 hora, pero puedes mirarlo desde los 40 minutos, para calibrar la potencia de tu horno.

Nota: Nunca debes abrir el horno antes de los 40 minutos.

3. Post Preparación

• Tan pronto sacas del horno el ponqué, le roseas por encima cinco cucharadas de la mezcla de vino y ron que te quedó.

• Luego lo dejas reposar hasta el día siguiente y con la ayuda de una jeringa le inyectas al ponqué poco a poco durante una semana esta mezcla para humedecerlo de manera uniforme.

Ahora sí, estarás listo para desearle Feliz Navidad a los seres qué más quieres, demostrándoles con este ponqué navideño tan elaborado cuanto los amas.

Este ponqué también suele utilizarse para las bodas con cobertura blanca de diferentes calidades, merengue, azúcar y otras.

Trineo navideño

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Dhenaomejia
    Fecha: 2009-10-21 21:16:10

    Vaya receta habra q probarlo.

  2. Escrito por Dhenaomejia
    Fecha: 2009-11-05 06:39:32

    Por vafor enviarme la receta de como se hace el melado quemado de panela para el bizcocho negro, quisiera que por favor me lo facilitara detalladamente, hasta quedar amargo y oscuro. Mil gracias de antemano Danny

  3. Escrito por Dhenaomejia
    Fecha: 2009-11-06 01:47:38

    Buenas noches Danny, no sabía como contestarte, así que debí entrar a mi goo como visitante. Quisiera saber en que país te encuentras, para los terminos a referirme, pero trataré de hacerlo claro. Yo en Colombia no me complico la vida, simplemente lo compro preparado y según la región se llamará \"Dulce quemado\", \"Tintura de panela\", \"Tintura de melado\". Para elaborarlo, me remito a los recuerdos de la casa de la abuela, hace muchísimos años. Según recuerdo, todo se comenzaba con una panela (en otros paises de Suramérica se llama piloncillo), la cual se pone a hervir en poca agua, para elaborar una especie de caramelo, y este cuando ya está espeso se coloca en calor bajo hata que se oscurece bastante, casi como quemado, entonces se comienza a adicionar nuevamente agua, pero de a pocas cantidades y se revuelve hasta que esto se vuelva como una salsa espesa. Nunca debes dejar de revolver. Es un trabajo muy tedioso, porque toca llegar en ese caramelo casi hasta que se queme, pero sin que eso suceda, es muy estrecho el límite entre el buen punto y el que se quema, así que trata de buscar en las tiendas de pastelería, con seguridad encuentras este producto y es muy económico. Ensaya este ponque de navidad, es el mejor recuerdo que le puedes dar a tus amigos, e incluso ganarte unos buenos pesos, porque es un producto que en todos lados lo pagan muy bien.

  4. Escrito por Dhenaomejia
    Fecha: 2009-12-09 22:01:42

    La receta esta fabulosa pero tengo una duda.... la media tasa de harina que debo reservar para enharinar las frutas esta incluida dentro de los tres cuartos de libra de la receta o es otra media tasa aparte..... Otra cosita, yo vivo en españa y no me ha sido facil conseguir la tintura de panela, teneis algun truquillo para que me salga bien hacerlo..?

  5. Escrito por Dhenaomejia
    Fecha: 2009-12-09 22:59:52

    Duvisa, para hacer la tintura de panela puedes mirar en el comentario anterior al tuyo, ahí hice un paso a paso para fabricar este ingrediente, pero consulta en las tiendas de ingredientes para repostería, seguro tendrán algo para oscurecer los ponques de matrimonio. Cuéntame como te fué

  6. Escrito por Boutiquecountry
    Fecha: 2009-12-10 00:12:22

    Gracias por compartir tu receta, la voy probar... Saludos, Mónica.

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-02-17 15:33:54

    Que hago para que el ponque no me quede duro, como gelatinoso

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.