Para FOTOGRAFIAR BODEGONES DE CEREZAS Y OTRAS FRUTAS no se precisa de un equipo sofisticado; cualquiera puede obtener buenos resultados con una camara digital que disponga de un objetivo de calidad y unos pocos elementos. Si queremos fotografiar de cerca, necesitamos una cámara con modo macro. Un trípode nos da más posibilidades, aúnque no es imprescindible.

Si disponemos de una cámara reflex digital con objetivo macro, perfecto.

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Material necesario:

  • cerezas: si puede ser en su punto óptimo de maduración. Se escogeran las más agradables a la vista, si se quieren obtener imágenes de cerca; para bodegones no es necesario que sean todas perfectas, porqué le da un aspecto más natural al conjunto. Escogeremos cerezas con rabillo, porqué quedan mejor.
  • cuencos o platos de diversos tipos, de los que tengamos por casa; si se puede disponer de alguno de cerámica antigua, podremos hacer bodegones al estilo de los pintores clásicos.
  • otro material interesante son las cestas de mimbre, para obtener bodegones naturales.
  • fondos: buscamos diversos materiales de texturas diferentes, según el aspecto que le queramos dar al conjunto. Por ejemplo, si queremos fotografiar unas cerezas de cerca, necesitamos un fondo que no compita con ellas, de un color uniforme. Recomiendo el color verde, complementario del rojo de las cerezas, naranja suave o rojizo , que tenga la misma gama que las cerezas. Para imágenes más minimalistas escogeremos el negro, el de una tela de pana, por ejemplo. Los tejidos de saco y colores naturales van bien como fondos a los bodegones en los que utilizamos cestas de mimbre.
  • Como en toda la fotografia artística, la imaginación del autor y la creatividad son elementos clave. Antes de comenzar la sesión fotográfica, prepararemos una ámplia variedad de materiales para fondos y diversos recipientes. Se trata de tenerlo ya preparado, para  ir experimentando; vereis que es realmente entretenido..
  • Iluminación: luz difusa de una ventana. No necesitamos luz solar directa, porqué le daria demasiado contraste y no nos interesa. Si tenemos un jardín, podemos situarnos bajo un árbol que deje pasar luz difusa entre las hojas. Si el dia está nublado podemos disponer de una luz perfecta para nuestro cometido. En estudio, una caja de luz es lo mejor.
  • Una cartulina blanca, para reflejar luz en las sombras.
  • Finalmente, necesitamos una botella atomizadora con agua, para dar un toque de frescor a la fruta (no es imprescindible, pero si muy interesante)

Y ya podemos empezar a fotografiar..

  • cerezas2Ponemos varias cerezas escogidas en uno de los cuencos; buscamos la iluminación lateral de la ventana sobre la superfície que utilizaremos para trabajar, como una mesa o tabla a una cierta altura, y comenzamos a hacer fotos. Con la opción de visualizacion, vamos viendo el resultado: el fondo lejano ha de quedar preferentemente desenfocado; si no lo está, lo alejamos de las frutas.
  • Situamos la cartulina blanca en el lado opuesto de la ventana, moviendola hasta que veamos que se iluminan las cerezas por ese lado. Hay que probar hasta ver la mejor posición y dejarla ahí.
  • A partir de aquí debemos experimentar, según el  resultado que queramos obtener. Intentad fotografiar: cerezas sobre una superfície lisa, con el fondo del mismo color ( el mismo material utilizado en la base tiene que llegar hasta el fondo); cesta de cerezas con un fondo de tela de saco, acompañado de utensilios de jardín, para dar un toque de fruta recién recogida del árbol), cuendos de cerámica con un grupo no muy grande de cerezas, con fondos complementarios o de la misma gama,..
  • Si utilizáis una pocas cerezas, en general quedan mejor si los rabillos se dirigen hacia un mismo punto, haci arriba, por ejemplo; probad con un plato de cerezas en primer plano y más cerezas dispersas en el fondo de la imagen,..
  • Si tenéis una cámara en la que se pueda controlar la profundidad de campo, dejad el fondo desenfocado..
  • Con el difusor iremos mojando las cerezas, para darles us aspecto fresco; mejor si se ven las gotas, pero sin que se vea demasiado mojado.

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  • La sesión no debe durar demasiado; al final vereis que se os ocurren muchas variaciones para el bodegon. Apuntadlo todo para recordarlo en la próxima sesión! fotografiar es nuestra afición

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Fotografiar bodegones de cerezas

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