Ahorrar  es una forma de valorar lo que tenemos, la naturaleza nos ha puesto en las manos una gran cantidad de recursos que en ocasiones no sabemos aprovechar y que en su gran mayoría resultan no renovables. Además el desarrollo industrial ha acarreado un incremento de la contaminación ambiental y daños severos en los ecosistemas y las especies.

Es por eso que en la medida en que podamos reducir estos daños estamos contribuyendo a salvar el planeta. El reciclaje es una manera de ayudar a esto, pero además desde el punto de vista económico resulta un ahorro significativo.

Acostumbrados como estamos al uso de materiales industriales para la higiene personal, nos es difícil imaginar que podemos fabricarlos nosotros mismos y mucho más inimaginable será el considerar que los podemos reutilizar.

Así que normalmente botamos los residuos de jabón pues ya no nos sirven, hacen poca espuma y casi se nos caen de las manos cuando nos bañamos. Entonces tomémonos el trabajo de solo juntar varios de estos sobrantes y emplearlos para fabricar este jabón que a continuación les presento y que nos servirá para lavarnos las manos y hasta para bañarnos.

Ingedientes

1 taza de jabón rallado (proveniente de los sobrantes, no importa si son de varios tipos y marcas)

800 ml de agua

2 cucharadas de glicerina

Procedimiento

Colocamos el jabón rallado en una olla pequeña preferiblemente de cristal resistente al calor, pero pudiera ser de acero inoxidable o esmaltada.

Añadirle el agua y revolver.

Adicionar la glicerina (se consigue fácilmente en farmacias)

Colocar a fuego lento revolviendo constantemente con una espátula preferiblemente de madera.

Poco a poco se observa que el jabón se disuelve, continuar revolviendo, cuando comience a ebullir cuidar que no se derrame y mantener al fuego por unos 3 minutos más.

Dejar enfriar unos 15 minutos y colocar en moldes que puede ser cualquier recipiente que tengamos disponible. Por ejemplo, se pueden cortar botellas de agua pequeñas por la mitad y añadir la mezcla en ellas. La forma peculiar del fondo de la botella le dará a nuestro jabón una bonita figura.

Se observará como en unas horas estará solidificado, pero ahora se requiere de un proceso de secado que dura varios días hasta obtener la consistencia deseada. Unos 20 dias pueden ser suficientes.

Delmoldar y disfrutar de este jabón que nos permite reutilizar lo que ya creíamos inservible.

Que lo disfruten.

 

ygcuba30

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: