Los virus en las memorias USB realmente se han convertido en un dolor de cabeza, por tal razón voy a contarles una serie de trucos que podemos tener en cuenta y con eso reduciremos mucho la posibilidad de contagio de un virus, además mantendremos nuestra memoria libre de estos bichos.

La primera recomendación hace referencia a la forma como se accede a la información de la memoria USB, cuando colocamos nuestra memoria en cualquier computador, con sistema operativo Windows (Windows 2000, Windows XP, Windows Vista o Windows7), el computador hace un escaneo de la información de la memoria y nos abre en pantalla el cuadro de dialogo de la reproducción automática, donde en general todas las personas eligen la tarea que requieren, abrir carpetas, reproducir, etc.

Bueno, esta reproducción automática es la principal causa de contagio de virus al computador y a las memorias, se debe evitar y más bien utilizar el explorador de Windows para abrir las carpetas de la memoria USB. La mejor forma de hacerlo es dando clic derecho sobre el menú de inicio y seleccionando la opción explorar; es muy importante tener en cuenta que debemos escoger las carpetas a las que deseamos ir en el lado izquierdo del explorador, ya que si marcamos la memoria en el lado izquierdo, estamos causando el mismo efecto de la reproducción automática.

Esto sucede, por que la gran mayoría de los virus de memorias USB crean un archivo llamado autorun.inf, que contiene la información para hacer los iniciaos automáticos de programas de la misma forma que se hace en los CD y DVD.

Por ejemplo una memoria USB de marca Sandisk que trae software propio de la marca para manejar la información y ejecutar programas puede ser como se muestra a continuación:

 

Archivo autorun.inf

[AutoRun]     // Define las acciones a ejecutar automáticamente

open=LaunchU3.exe –a // Define ejecutar un programa automáticamente y sin consultar

icon=LaunchU3.exe,0 // Selecciona el icono con el que se visualiza la memoria en Mi Pc

[Definitions] //Encabezado para hacer definiciones y variables

Launchpad=LaunchPad.exe //Ejecución del programa

Vtype=2 //definición de variable

[CopyFiles] //copias de archivos

FileNumber=1 //define pasos y procedimientos para copiar archivos automáticamente

File1=LaunchPad.zip

[Update] //opción de actualización

URL=http://u3.sandisk.com/download/lp_installer.asp?custom=1.6.1.1&brand=CruzerBFG

[Comment] //opción de comentarios

brand=CruzerBFG

 

Con esta información no pretendo que aprendan a hacerlo, sino que veamos que prácticamente se pueden ejecutar muchas acciones en forma automática y sin intervención humana, optima situación para la proliferación de los virus, ya que con estas opciones ellos se pueden copiar al disco duro, se pueden replicar muchas veces, pueden verificar si ya están en una ruta del disco duro y colocarse en otras, las opciones de contagio son innumerables.

Podemos reducir sustancialmente la proliferación de muchos de los virus que se trasmiten vía USB con este pequeño truco.

Creamos en la memoria USB una carpeta con el nombre autorun.inf, después de crearla le cambiamos sus atributos a oculta, del sistema y de solo lectura, que es lo que hacen los virus y por eso no podemos visualizar ordinariamente la existencia de este archivo.

En el caso que Windows no nos permita ejecutar esta acción, es posible que ya estemos infectados. Próximamente sacare unos artículos de esta serie para utilizar diferentes herramientas que nos permiten desinfectar las memorias. Generalmente los antivirus no pueden eliminar todos estos virus por eso debemos apoyarnos en algunos trucos.

Este articulo contiene los 2 primeros trucos y recomendaciones, pero por experiencia les cuento que podemos alejar mas del 60% de las posibilidades de contagio de virus en la USB si los recordamos y ponemos en practica.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: