A la hora de escoger un antivirus aparece la duda sobre los muchos programas que al respecto se ofrecen y todos las personas con las que hablamos del tema tienen opiniones diferentes.

Lo que si es claro es que tenemos que tener un antivirus y de preferencia otros programas que ayudan a tener nuestro computador libre de problemas, como son antiespías, cortafuegos y antispam.

Aunque la gran mayoría de los programas antivirus son pagos, existen buenas alternativas gratuitas que no solo nos mantienen protegidos, sino que además nos evitan todos los dolores de cabeza que lleva estar buscando seriales continuamente, sobre todo en estas aplicaciones en constante actualización que de un día para el otro dejan de funcionar y nos dejan “desprotegidos” frente a las amenazas del día a día.

Si, aunque muchos nos hacen creer que podemos tener cualquier antivirus, la mayoría de ellos tienen costo y lo que conseguimos no es más que una versión pirata crakeada del programa, que a su vez por si mismo representa ya un peligro.

Hay muchos antivirus gratis, como son

  • Avast Home (http://www.avast.com/esp/download-avast-home.html)
  • Antivir (http://www.antivir.es/)
  • Avira personal (http://www.free-av.com/en/pages/36/switch_to_antivir_9.html)
  • AVG (http://free.avg.com/ww-es/download-avg-anti-virus-free-edition)

Estos antivirus gratuitos, son las versiones home o personales y en principio son versiones gratis para que la gente los conozca, vean la calidad de la protección y finalmente en algún momento se decidan a comprar la versión profesional. Esto quiere decir, que no son los mejores, pero presentan una situación mayor de estabilidad y menor riesgo respecto a los antivirus de pago pirateados.

Son antivirus de pago:

  • Nod32 (http://www.eset.es/)
  • Panda (http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/downloads/)
  • McAffe (http://www.mcafee.com/es/downloads/index.html)
  • Norton (http://store.norton.com)
  • Kaspersky (http://latam.kaspersky.com/productos/HomeProducts.php?c_id=ex_kaspersky)

Y cualquier versión que consigamos de ellos sin pagar es una copia pirata y como tal tiene la tendencia a ser detectada, a dejar de funcionar o simplemente nos deja entrar cualquier virus cuando menos lo esperamos.

Como mejor alternativa, sugiero la utilización de una versión gratuita, haciendo nosotros mismos el registro y que nos envíen a nuestro correo las claves de activación. De no ser así corremos el riesgo que sea una de esas versiones que alguien baja y con el mismo serial la instala en todos los computadores que se le cruzan, el único problema de esto es que una licencia que debería ser por 1 año, puede vencérsenos en 3 meses y nuevamente vamos a tener que pagarle al fulano. No se necesita, lo podemos hacer nosotros mismos.

Es supremamente importante tener en cuenta que en general un computador con cualquier versión de Windows NO SOPORTA más de 1 antivirus, se pueden generar bloqueos graves al sistema operativo si tratamos de instalar un segundo antivirus.

También es muy importante tener en cuenta que el solo hecho de ser prudente, nada mas minimiza los riesgos de contagiarse de un virus, el mejor antivirus no te puede ayudar si te metes donde no debes.

Son agentes potencialmente peligrosos para adquirir el contagio de un virus:

  • Los sitios de cracker’s y hacker’s
  • Los sitios para bajar programas de pago en forma gratuita con seriales y todo
  • Las paginas de sexo
  • Algunos programas para bajar música, como Ares
  • Los messenger’s

Pero al igual que con un vehiculo, por que existe la probabilidad de estrellarse cuando usted sale manejando, no dejamos de usarlo; por que para eso es.

Entonces que debemos hacer?

Mi recomendación específica es:

  • Instalemos y gestionemos la licencia de un antivirus gratuito y me gusta mucho Avast home
  • Mantengamos actualizado el antivirus
  • Tengamos precaución en los sitios que entramos, evitemos específicamente los sitios de cracker’s y hacker’s
  • No recibamos cualquier cosa por el Messenger ni en nuestro correo, lo que no conozcamos o veamos raro principalmente en su extensión, simplemente borrémoslo
  • Revisemos las memorias USB bien, ya que son la otra fuente principal de contagio después del Internet.

Hay otros programas de protección que podemos relacionar a continuación como son:

Un cortafuegos (o firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los hay de hardware y de software.

Casi todos las empresas que hacen antivirus ofrecen algún firewall, pero me gusta mucho el funcionamiento del propio de Windows, teniendo la precaución de revisar periódicamente su configuración y restaurándola cuando se ha modificado.

AntiSpyware, es un software que elimina programas que se instalan furtivamente en una computadora para recopilar información sobre las actividades realizadas en ella.

Al igual que los antivirus, hay muchas versiones gratis y de pago, me gusta mucho el funcionamiento de zone alarm (http://www.zonealarm.com/security/es/home.htm?lid=es) y simplemente se debe hacer una evaluación.

Los antispam, que son los programas que bloquean los correos no deseados. Al respecto de este tema creo que hoy en Colombia el mejor antispan que podemos tener es el que realiza nuestro proveedor de Internet, si nos están llegando muchos, reportemos la anomalía al proveedor o si no cambiémoslo.

Una recomendación adicional es sobre el explorador con el que se navega en Internet, hay miles de análisis formales y no formales sobre los riesgos de los navegadores y en general recomiendan la utilización de firefox y opera, este tema lo extenderé mas delante, además que quiero hacer pruebas con Google Chrome, que se ve muy interesante.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: