Saludos a todos:

     Una de las primeras y mayores dificultades en música es la de medir el tiempo para la ejecución de la lección, estudio, etc., seguidamente propongo un ejercicio mental para poder entender y concretar algo abstracto como es el tiempo.

     De alguna manera se trata de medir, fraccionar algo intangible e invisible como es lo que llamamos tiempo, que empieza  en algún momento y en otro acaba, pero el qué?   ...   " cajas " de tiempo para meter " cosas ", en nuestro caso sonidos y muy importante tambien, silencios.

     El tiempo puede pasar más rápido o menos, con esto llegamos al  concepto de " tempo ", que es la velocidad " regular " con la que pasa el tiempo; los metrónomos nos pueden medir tantos ataques por minuto como queramos, pero pretendo que podamos entender esto de una manera interior, sin necesidad de aparato alguno. Es obvio que necesitaremos un poco de práctica mental para conseguir una regularidad y seguridad en la medida del tempo y del tiempo, pero no es dificil, vamos con la sugerencia...

     Nos es fácil visualizar el juego en el que dos personas con una cuerda la hacen girar para que otros salten en su interior, hay que saber entrar, verdad?, igual que en la música, para ello los que manejan la cuerda deben realizar giros perfectamente regulares en el tiempo, si no, es imposible " entrar ", oséa tienen que mantener el tempo, ( una regularidad de giro y una perfecta constancia ). Imaginamos que la cuerda pega en el suelo 60 veces por minuto con su sonido característico, estaríamos con una velocidad metronómica de 60, 60 pulsos por minuto, claro está que podemos hacerla girar a 30 ataques por minuto, 70, etc...

     Si damos una nota por cada vez que la cuerda golpea en el suelo, estamos llevando un pulso de negras,( si el quebrado que indica el compás lleva denominador 4, 4 en música es igual a la figura de negra ).

     Imaginamos que hacemos girar la cuerda en una habitación en la cual la cuerda pega de bajada en el suelo y de subida en el techo, de una forma repito, regular y constante, si producimos una nota cada vez que la cuerda pega tanto en el suelo como en el techo, estamos realizando corcheas, ( hemos partido el tiempo de una rotación en dos ), ( una corchea vale justamente la mitad que una negra ).

     Si imaginamos seguidamente que la habitación tiene una estructura de triangulo equilátero, que estamos en su interior y que nuevamente hacemos girar la cuerda de una forma regular y constante, son tres golpes perfectamente equidistantes en el tiempo los que  podríamos oir, estamos partiendo el ciclo de tiempo en tres, es una forma ternária de multiples aplicaciones en música, valses, jotas, gran parte del repertorio flamenco, etc.

     Con este hilo entendido, imaginamos facilmente partir o fraccionar en 4, habitación convencional, golpe en el suelo, pared izquierda, techo, pared derecha, etc..., 4 golpes, cuatro notas por pulso, concepto semicorchea por ejemplo 4 notas por tiempo.

     Es enorme la cantidad de combinaciones que se pueden realizar para construir una célula ritmica, ( combinación de ataques en un pulso determinado, solo en uno ), pero una base fundamental es entender el concepto 1,( una nota por pulso, negra), 2, ( dos notas por pulso, corcheas ), 3, ( tres notas por pulso, ternario, tresillos... ) y 4, ( 4 notas por pulso, semicorcheas ).

     Un pulso es una vuelta completa de la cuerda y podemos entenderlo como un tiempo; varios tiempos forman un compás, así, tenemos compases binarios formados por 2 tiempos, ( ejemplo 2x4), compases de 3 tiempos, ( ejemplo 3x4) y compases de 4 tiempos, ( ejemplo 4x4 ).

     Podemos encontrar diferentes maneras de visualizar con cosas sencillas que conocemos todos la manera de franccionar el tiempo de una forma regular, esta que os he sugerido puede ser una de ellas, y claro está que tan solo es una ligera pincelada de lo que podemos hablar, estudiar y entender, pero tal vez suficiente para introducir la punta de la nariz en  la manera en que los músicos de una forma interior " fabrican " cajitas de tiempo en las que meten " sus cosas ", ja.

     Si hay interes, podemos " traducir " en pocas palabras como interpretar los compases en música, que significan y que debemos entender de los quebrados que nos sugieren el compás.

     Un saludo a todos

    En contestación a Diego, una negra en un 4x4 solo valdrá un segundo si la velocidad metronómica es de 60. Las figuras en música tan solo sirven para guardar proporciones de duración en un contexto dado, y este contexto temporal lo define el tipo de compás y la velocidad metronómica.

Ejemplo: Una negra en compás de 4x4 con velocidad metronómica de 60, entrarán 60 negras en un minuto, idem compás con velocidad metronómica 120 entrarán 120 negras, cada negra tendrá una duración de medio segundo, etc... En cualquier caso hay que adquirir la inercia del pulso y dejarse llevar por el "motor" del tempo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: