Nos encontramos en el mundo de la decoración y  la ambientación de interiores, imaginamos que queremos construir una imitación de arco de obra en nuestro salón comedor por ejemplo, que pasos y materiales tendremos que emplear y en que orden?..., bueno, más o menos facil...

Necesitamos: flexómetro, lápiz, un nivel, un tiralíneas, una punta acerada, un cordel ( fino, blanco, de obra), una caja de tacos de 6 mm. ( yo uso ficher sx6, agarran bien en obra hueca ), tornillos de estrella de 35 ó 40 mm. para los tacos, un atornillador eléctrico de bateria ( preferible que realizarlo a mano ), un martillo, una tijera cortachapas, la placa o placas de cartón yeso ( pladur ), canales y montantes ( son la perfilería propia de las placas de yeso laminado ), tornillos especificos para la perfilería y placas de pladur, ( se venden junto con la perfilería en cajas de 500 ó 1000 unidades ), una escuadra de un registro de unos 50 cm mínimo, un regle o regla de unos 2 metros ( para prolongar el registro de la escuadra cuando dibujemos en el suelo y o en la pared,  y disponer de unos metros cuadrados de suelo limpio y diáfano para poder dibujar a escala real en él la figura del arco, rádio, etc, que queramos realizar.

Un par de potros, (caballetes ), unos tabloncillos para conformar un pequeño andamio de interior para acceder a la altura de un piso convencional, ( el arco lo vamos a construir en el techo y parte de las paredes obviamente en altura ). Un puntal telescópico con un muelle en su báse nos puede ayudar mucho a la hora de colocar los perfiles en el techo, ( no es imprescidible si tienes las mañas necesarias, pero va muy bien repito).

Son muchos los tipos de arco que podemos representar y cada unos de ellos lleva su proceso de dibujo, en el ejemplo imaginamos que queremos llevar a caba un arco rebajado ( conveniente en interiores para no perder mucha altura al paso de las personas ).

Primer paso: dibujamos in situ en el techo las paralelas que nos marcarán el ancho del arco ( por ejemplo un grueso de 30 cm ), las llevaremos de una pared a otra y llegando a las paredes las prolongaremos en su vertical unos 50 ó 60 cm ( a placer posteriormente resolveremos el alto de los hombros del arco ). Imaginamos que de pared a pared tenemos 4 metros lineales.

Segundo paso: En un suelo limpio, plano y diáfano trazamos una línea recta de 4 metros lineales, hayamos su centro, colocamos la escuadra y trazamos su perpendicular prolongandola la altura del piso al techo, ( por ejemplo 2,5 mts ). Colocamos tambien la escuadra en ambos estremos de la línea de 4 mts., prolongandola cosa de un metro aprox.

Con el cordel a modo de compás situando el eje en la línea perpendicular de 2,5 mts. jugamos con el grueso que queremos dejar en la clave del arco, por ejemplo 25 cm, trazamos la línea curva que definirá el arco realmente y que nos dará el alto de los hombros del arco en las paredes, por ejemplo 55 cm,. Ya tenemos la sección del arco y esta sección será la que tendremos que dibujar en las placas de pladúr para ser recortado y posteriormente atornillado a la perfilería. Para realizar el dibujo en las placas, situamos estas en el suelo alineadas a la línea de 4 mtos. y trazamos con el compás ( cordel y lápiz ) lo mismo que habíamos realizado en el suelo anteriormente.

Con sierra caladora o de mano, cortamos de las placas de pladúr la sección del arco dibujado, ( doblemente, si el arco va a ser visto a dos caras ). En este momento ya podemos cortar dos o tres tiras de pladur de 27 cm. ( los 30 que va a tener el arco menos el grueso de dos placas de pladúr de 1,5 cm de grueso que conforman las verticales del arco ), las tiras seran de 27 cm de ancho por el largo de la placa 2,5 ó 2,6 mtos lineales, lo que tengan las placas que compremos. Las humedecemos sin pasarnos para que permitan posteriormente ser curvadas sin que se partan, son las piezas de pladúr que van a conformar la parte inferior y curva del arco, son piezas paralelas.

Ya debemos tener las  todas las piezas de pladur cortadas, las piezas verticales y las piezas inferiores paralelas y curvandose humedecidas ( las colocamos en su centro apoyadas en una silla por ejemplo y ellas solas van tomando forma, no pasarse de agua, y no quedarse corto ).

2º paso: Vamos a colocar los perfiles en el techo y paredes. Tomamos las canales ( perfiles en u ), necesitaremos 8 metros lineales para el techo 4 y 4 en las paralelas que se habian trazado en el techo a 30 cm de ancho y 4 trocitos de canal de unos 40 cm de largo para sujetar con tacos en ambas paredes en las verticales tambien previamente trazadas. Es aqui cuando el puntal telescopico puede sernos muy util para sujetar las canales al techo mientras nosotros la taladramos y sujetamos con tacos y tornillos mencionados al principio, ( a una distancia de 25 o 30 cm unos de otros como máximo, no olvidemos que son estos tacos los que se van a repartir el peso del material que va a conformar el arco)( tendremos cuidado de no taladrar ninguna línea de corriente eléctrica, agua, gas, etc, cuidado, ja ).

Taladramos en el centro de la canal atravesandola con la broca a ella y a la obra ( bovedilla, hormigón, etc ), en este momento la canal ha de estar bien sujeta para que no se nos mueva y pierda la línea que tiene que llevar, las vibraciones del taladro serán nuestro enemigo, ( ese pulso ), los tornillos estarán ya previamente introducidos en el taco de plástico solo en su comienzo, los introducimos en la canal y en la obra a la vez y con el atornillador eléctrico los atornillamos hasta su fín. Así todo el prodeso de canal techo, canal pared.

IMPORTANTE: Las canales las sujetaremos a la obra 1,5 cm retranqueadas hacia adentro  de la línea que teníamos dibujada, es el grueso de la placa de pladur, ( si es que hemos comprado placa de grueso 15 mm. claro está ).

Tercer paso: En las piezas de pladur cortadas anteriormente, las que conforman la sección curva del arco y justamente en la parte curva y retranqueado 1,5 cm, atornillaremos tambien una canal con tornillos pladur ( sin taco ). Para dar forma curva a los perfiles y ayudados de una tijera corta chapa realizaremos cortes al perfil cada 10 cm. por ejemplo, pero solo en la parte superior del perfir y fondo, dejando la cara inferior del perfir de una sola pieza para posteriormente poder atornillar la placa de 27 cm paralela a esta canal.

Las canales en estas piezas solo estarán por la parte interior del arco, la que no se va a ver, y por la vista nos quedaran las cabezas de los tornillos de pladur embebidos en la placa, se verán unos puntitos negros.

Cuarto paso: Ya podemos llevar las piezas de pladur ( las que conforman la sección ) y atornillarlas con tornillos pladur PM (Placa-Metal ) a las canales que tenemos sujetas en el techo y paredes ( nos buscamos la maña entre puntal telescópico, nuestro vecino, hijo, solo o acompañado, vamos que hay un ratito que puedes flipar en tanto colocas los primeros tornillos que poco a poco fijan el material a la obra a traves de los perfines ).Esto va siendo un poco largo pero si os interesa puedo daros varios trucos, yo siempre me valgo solo con bastante facilidad.

Quinto paso: Ya tenemos las secciones sujetas a techo y pared, solo nos falta el fonfo del arco, ( las tiras de 27 cm que debemos tenerlas marcando cierta curva previamente ). Las llevamos al sitio, las encaramos dentro de las piezas de sección del arco, harán tope en las canales que previamente hemos colocado en las piezas de sección, y atornillar por la parte de abajo hacia arriba a estas canales, ( nos buscamos la maña hasta que los primeros tornillos nos ayudan a la sujección), abundar en tornillos ( cada 10, 15 cm más o menos ).

A estas alturas debemos ya ver el arco en nuestro comedor, feo, porque está sin lucir ni repasar, con puntitos negros ( los tornillos ), algún pequeño agujero, bueno, paciencia, si hemos sido escrupulosos en los ajustes, cortes, etc..., no será tanto, y luego pasamos a solucionar esto.

6º paso: Ayudados de una llana de goma y pasta de pladur o cola de escayola ( con la que se colocan las molduras y que dan mucho tiempo para trabajar ) colocaremos en las dos aristas curvas la cinta de papel que irá tapando los cantos, cortes y empalmes de las piezas de pladur que hemos trabajado. ( la cinta de papel es un rollito de un papel especial que te venden donde adquieres las placas de pladur, tiene unos 5 cm de ancho y es el material con el que se tapan todos los empalmes, juntas y grietas que nos han quedado en la conformación de la estructura del arco). Se aplica una pequeña carga de cola de escayola o pasta pladur al uso en la placa, se pega posteriormente la cinta ayudados de la llana de goma y posteriormente se aplica una carga más de cola por encima de la cinta de papel.

Las cabezas de los tornillos pladur, negros, ha debido quedarse incrustadas en la placa de pladur, las repasaremos a modo de plaste con la pasta pladur o cola de escayola.

En este momento debemos ver el arco en todo su volumen, lleno de manchas blancas, ( el de la cola o pasta pladur ), pero ya no veremos grietas, cabezas de tornillo ni nada de esto, va cogiendo forma y color.

La cienta de papel tambien la instalaremos en las grietas que nos han quedado entre nuestras placas y el techo y paredes, mitad de ancho en la pared y mitad de ancho en nuestra placa del arco.

Dejamos secar el primer repaso y podemos darle uno o dos repasos completos más, vamos lo que necesitemos para verlo, fino y liso, preparandolo para la pintura, este es un proceso de plastecido y lucido pero en vez de con yeso, con pasta o cola, hablamos de gruesos milimetricos.

ACABADO: Podemos dejar el arco liso, lucido con pasta o escayola, en una dos o tres manos, depende de la maña que tengamos y pasar a la pintura una vez este seco.

Un acabado bonito y barato dandole una textura de estuco la podemos realizar de la siguiente manera, aplicamos cola de escayola con la llana de goma ( u otra llana ) a toda la superficie de la placa, aún tierno realizamos aplastamiento con la llana contra el material y levantamos la llana, esto hará que la pasta que se pega a la llana se levante en muchos puntos, así  en toda la superficie ( hay que procurar que sea de una forma lo mas homogénea posible ), cuando comience a secar, aplastamos acariciando con la llana y quedará el material aplanado y con unos surcos y textura muy finos y con elegancia si lo hemos hecho bien ( realizar alguna prueba previa en un trozo de placa que tengamos de los cortes efectuados ).

Este acabado nos ayudará a disimular los errores y faltas que nos hayan quedado de todo el proceso, si es que no somos muy mañosos. A secar y a pintar.

No sé si vale todo esto de ayuda, pero vamos, seguro que os ha entrado algo de sueño, ja .

Saludos y a por el arco en nuestro comedor o bodega con 4 duros...

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: