La vida suele dividirse en varios períodos que se ha dado en llamar: lactancia, primera y segunda infancia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez. Pero hay quienes son "viejos" a los 40 y quienes no lo son, a los 80. No me refiero a la juventud adquirida por medios "artificiales", como la utilización de productos caros de cosmética o cirugías plástica, sino a la juventud de espíritu, al deseo de seguir haciendo cosas y activando las neuronas. 

Bastaría citar casos  como los de Chaplin, Casals, Churchill, etc. Si consideramos como vejez la incapacidad de producción o la incapacidad de manifestarse y seguir realizándose. Se puede entonces asegurar que fueron jóvenes, hasta avanzada edad, personajes como Emmanuele Kant, famoso filósofo alemán que a los 73 años creó "La metafísica de las costumbres"; Rockefeller y Henry Ford, que manejaron grandísimas empresas hasta muy altas edades; Goethe, que terminó la segunda parte de su maravilloso "Fausto" a los 82 años, en 1831. Podemos seguir mencionando al novelista Fontane, que escribió su mejor libro,"Effi Briest", al final de su vida (79 años), Tiziano Vecelio, pintor de Carlos V, que pintó hasta el final de sus días (99 años) y que murió no de vejez, sino de la peste. Cabe mencionarse que este gran pintor pintó "La Batalla de Lepanto", que inmortaliza la victoria de los españoles y venecianos contra los turcos, cuando tenía 98 años. Y Miguel Angel, que pintó  hasta después de los 70 años, Verdi que compuso su jocosa obra "Falstaff" a los 80, Rossini, su famosa "Misa" entre los 80 y 90 años y así, se puede seguir enumerando otros "grandes" que prolongaron su juventud y pusieron años a sus vidas, trabajando y creando.

No creo que pueda llamarse vejez a una suma determinada de años. A distintas edades, comienza la decadencia progresiva del organismo. Pero ésta, está determinado por muchos factores: ocupaciones, genes, clima, temperamento, manera de alimentarse y de vivir. Si de algo estoy completamente segura, es que el trabajo influye notablemente en la longevidad. Es importante mencionar  a modo de ejemplo, el pueblo llamado Hunza, en el norte de la India, en las estribaciones del Pamir. ueblo agrícola que lleva una vida increíble de trabajo, sacrificios y privaciones, teniendo a veces que ayunar por la falta absoluta de alimentos, constituídos éstos casi sólo de cebada y damascos, pocas frutas silvestres y pequeñas raciones de leche y sus derivados y su promedio de vida es superior a 120 años. Pero seguramente, ustedes también deben conocer en su barrio, pueblo o ciudad, algún personaje que vive su longevidad con salud y juventud (disculpando el juego de palabras).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: