Uno de los problemas de salud más grave en la actualidad, que no sólo afecta a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental, sino también a las empresas y los gobiernos, es el estrés laboral, este es un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo.

El estres laboral aparece cuando se incrementa la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral entre las que se destacan:apatía por el trabajo, astenia, dificultades en las relaciones interpersonales, disminución en el rendimiento laboral, tristeza, e incluso depresión al igual que marcada insatisfacción laboral.

Las formas en que se manifiesta el estrés en el individuo son:

La primera evidencia es el cansancio, trastornos del sueño y cambios en el apetito. La segunda es la insatisfacción, pérdida de la felicidad y el placer en lo que se esta haciendo. Aparece entonces la indiferencia. En la tercera se incorporan los hábitos tóxicos o el abandono laboral y como consecuencia llegan los problemas familliares y sociales.

Sintomatología del estrés en el individuo a nivel fisiológico: sudoración, tensión muscular, taquicardia, molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dolores de cabeza, temblor, palpitaciones, etc. A nivel emocional: temor, inseguridad, preocupación, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades. A nivel conductual: llorar, tartamudear, evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, movimientos repetitivos, quedarse paralizado. 

La reacción más frecuente cuando nos encontramos sometidos al estrés es la ansiedad.

Los periodos prolongados del estrés causan, que al debilitarse las defensas, el organismo puede generar problemas psicológicos, una enfermedad física o incluso la muerte debido a problemas cardiovasculares (infartos y presión alta).

Factores causantes del estrés laboral:

Factores influyentes; sobrecarga cuantitativa y cualitativa de trabajo, decisiones comunes, peligro físico, trabajo por turnos.

Consecuencias posibles: Fatiga física o mental, agotamiento del sistema nervioso, irritabilidad y tensión nerviosa.

Claves para afrontar el estrés, contar con una buena forma física, llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados, tener tiempo de recreación y horarios de trabajo flexibles, aprender técnicas de relajación y fomentar el pensamiento positivo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: