LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD son los encargados de regular las actuaciones preventivas de la empresa, están integrados por los delegados de prevención y representantes designados por el empresario.

El art. 38 de la LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS nos dice: que el Comité es el órgano paritorio y colegiado de participación destinado a lconsultar las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Está formado por los delegados de prevención, por una parte y por otra por el empresario o representantes de igual número a los delegados de prevención.

En las reuniones del COMITÉ de seguridad y salud participan con voz pero sin voto los delegados sindicales. Se reúnen trimestralmente y siempre que lo solicite alguno de los representantes. Las empresas que posean varios comités de seguridad tienen que decretar un solo comité intercentros.

El art. 39 nos explica las competencias y facultades del comité de seguridad y salud:

-Participar en la creación, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos laborales dentro de la empresa.

-Aportar iniciativas sobre métodos y procedimientos para la correcta y efectiva prevención de los riesgos que puedan surgir.

-Conocer la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando visitas periódicas.

-Conocer los documentos e informes necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

-Conocer y analizar los daños producidos en la salud y en la integridad física de los trabajadores de la empresa, y proponer las correspondientes medidas preventivas.

-Mantener informados a los trabajadores de la programación anual de los servicios de prevención.

La vinculación con los responsables de prevención es:

-El empresario, que tiene el deber genérico de seguridad con sus trabajadores.

-Los responsables de las diferentes áreas funcionales son los que prestan ayuda a los mandos intermedios y al comité de seguridad y salud.

-El delegado de prevención es el que representa a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, su número viene determinado por el número de trabajadores. Sus competencias habituales son: colaborar con la acción de la empresa con la mejora de la acción preventiva, promover la cooperación de los trabajadores en la correcta ejecución de la normativa de prevención de riesgos laborales, ser consultados por el empresario y ejercer la labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de PRL.

-Las personas físicas o jurídicas que ocupan un cargo especifico en prevención.

-Técnicos de servicios de prevención propios y técnicos de servicios de prevención ajenos.

-Trabajador designado, es la persona nombrada por la dirección para colaborar activamente en el plan preventivo de la empresa.

Los Comités de Seguridad y Salud

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: