bandera de malta

comino malta

COMINO, LA ISLA MÁS PEQUEÑA DE MALTA

   Comino es la más pequeña de las tres islas que forman el archipiélago de Malta, país insular mediterráneo situado al sur de Italia. Comino se encuentra entre las otras dos islas, con Gozo al norte y Malta al sur. Recibe el nombre de Comino porque allí abundaba la especia llamada así. El nombre de esta isla en maltés es Kemmuna.

comino malta

   Comino sólo tiene 3,5 kilómetros cuadrados de superficie y no tiene ningún pueblo. Sin embargo tiene unos bonitos acantilados, ensenadas, grutas y playas de aguas transparentes y cristalinas, lo cual atrae a cierto tipo de turistas. Especialmente buceadores, excursionistas, fotógrafos, y personas que desean pasar unas horas o unos días en este remanso de paz donde no existe tráfico ni urbanización alguna. Recorrer los caminos de la isla a pie o en bicicleta es una actividad que satisface a muchos visitantes. 

comino malta

   La principal atracción de Comino es la Laguna Azul (Blue Lagoon). Es una ensenada con limpias aguas donde el azul del cielo se refleja de manera espectacular en las aguas cuyo fondo lo forman arenas blancas. Esto da lugar a un tramo de agua de color azul claro brillante que llama la atención de todos aquellos que visitan la isla. La laguna está rodeada de pequeños acantilados y cuevas de roca caliza. También se encuentra allí un islote, al que llaman Cominotto. Es la zona más visitada de Comino, especialmente en verano, en que llegan varios barcos al día procedentes de las vecinas islas de Gozo y Malta.

comino malta

   El edificio más importante de la isla es la Torre de Santa María. Fue construída en 1618 para vigilar que los turcos y los piratas no se alojasen en Comino para atacar a la población de Gozo y Malta desde allí. Mide 20 metros de altura contando con su plataforma, y tiene muros de 6 metros de grosor. Actualmente es un lugar simbólico, una especie de museo.

comino malta

Sólo hay cuatro o cinco habitantes permanentes en Comino. Pero también se trasladan diariamente a Comino una serie de personas, como las que forman el personal del Hotel Comino, que comprende hotel y bungalows. También un cura que atiende la pequeña iglesia de la isla, la Capilla de la Sagrada Familia, construída en el siglo XVII. Y un policía que se ocupa de la seguridad de estas personas y de los visitantes. La pequeña comisaría es otra de los pocas edificaciones que hay en Comino. También hay unas estructuras defensivas en el litoral conocidas como Batería de Santa María, y una granja de cerdos en el extremo menos visitado de la isla.

otel comino

   Actualmente Comino es un paraíso para las aves. Antiguamente también había gran cantidad de liebres y jabalíes, pero ya no queda ninguno. Y no sería por el empeño que pusieron los caballeros de la Orden de Malta en preservar la fauna de Comino: a quien sorprendían cazando, le condenaban a estar tres años de esclavos remando en las galeras.

   La isla de Comino aparece en algunas películas conocidas como El Conde de Montecristo o Troya.

 

Créditos fotos Comino (Malta)

1-Maltaislands
2-Frank Vincentz
3-GFDL
4-Vidadeviajante.com
5-Radoneme
6-Lukanda

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: