XII

El poema a comentar se titula "XII" que pertenece a Soledades (1903) de Antonio Machado. Éste fue un poeta español, le más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano y de contemplación casi taoísta de la existencia.

El tema principal del poema es una breve descripción de un parque. No hay referencia a un yo poético: la presencia del poeta está sumergida como contemplador de lo que describe. Pero la descripción está teñida por las impresiones que le produce al poeta. La glorieta oscura, la fuente, el agua muerta... parecen mostrar la agonía de ese paisaje o su misma muerte. El tema, por tanto, es la impresión de la agonía que produce en el poeta la contemplación de un paisaje inerte. Comienza describiendo el paisaje durante la noche, esto se puede ver en los versos uno y dos. Después, describe la fuente de ese paisaje (la fuente en los poemas de Antonio Machado son es símbolo de anhelo). Esta fuente es fría, callada y además en ella hay agua estancada (el agua es símbolo de monotonía de vivir).

El poema no tiene divisiones estróficas. Es una silva-romance (combinación libre de endecasílabos y heptasílabos con rima asonante en los pares). En los primeros versos encontramos una metáfora: "las ascuas de un crespúsculo morado detrás del negro cipresal humean...". Más adelante encontramos una personificación: "amor de piedra, que sueña mudo". También hay una similicadencia con desnudo-mudo. Finalmente, encontramos una metáfora adjetiva: "reposa el agua muerta". Además, este poema esta cargado de simbolizadores que son el crespúsculo, morado, negro, cipresal, fuente, mudo, marmórea, agua y muerta. Estos simbolizadores simbolizan la muerte.

En conclusión, este poema de Antonio Machado muestra con claridad la utilización perfecta que tiene el autor de utilizar los símbolos.

Soledades

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: